La Minuta AM: Rodrigo Rojas Vade, exconvencional constituyente de la Lista del Pueblo, será formalizado por estafa y otras defraudaciones
Lo que pasó. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizará al exconvencional constituyente por el distrito 13, Rodrigo Rojas Vade, por el delito de estafa y otras defraudaciones contra particulares, previsto y sancionado en el artículo 473 del Código Penal.
La audiencia de formalización contra el ex miembro de la Lista del Pueblo fue fijada para el próximo lunes 19 de diciembre, a las 10 de la mañana, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Como detalla el documento del Poder Judicial, la realización de la audiencia se efectuará de forma presencial en las dependencias del Tribunal.
“En el evento de no comparecer injustificadamente, Rojas Vade será conducido por medio de la fuerza pública a la presencia judicial, y quedará obligado al pago de las costas que causare, sin perjuicio de las sanciones que además se puedan imponer”, sostiene la notificación.
Escándalo. En entrevista con el diario La Tercera en septiembre de 2021, tras una investigación realizada por los periodistas Paz Radovic y Andrew Chernin, Rojas Vade admitió no tener cáncer y haber mentido sobre su estado de salud antes y durante la campaña electoral que lo llevó a ser convencional.
“Es el peor error que cometí en mi vida”, reconoció el exintegrante de la Convención Constitucional.
Finalmente, el 11 de marzo de 2022, a través de una carta enviada a la entonces presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, Rojas Vade renuncia oficialmente al órgano redactor.
Tras conocerse la farsa, la Fiscalía Centro Norte comenzó las indagatorias contra Rodrigo “Pelao” Rojas Vade.
El hombre que se hizo conocido durante las protestas del Estallido Social, luego de ser electo convencional constituyente, en su declaración de intereses afirmó que tenía una deuda bancaria de 27 millones de pesos por “financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”.
El 8 de septiembre de 2021, el exparlamentario de Renovación Nacional, Tomás Fuentes, junto a la excandidata a diputada Susana Hiplan, presentaron una querella por perjurio contra el exconvencional.
“Lo que hizo Rodrigo Rojas Vade no fue solo un error, es mucho más que eso, es un engaño que duró 8 años. Un montaje que atenta contra la fe y la probidad pública“, mencionó el exlegislador.
La Fiscalía el próximo 19 de diciembre formalizará el delito de estafa para acceder al cargo de elección popular.