La Minuta PM: Ministra del Trabajo y Previsión Social explicó en simple la Reforma Previsional en el “Café con Nata”: "El 10% seguirá siendo suyo, nadie se los va a quitar”
Lo que pasó. La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, visitó el Panel Feminista de “Café con Nata” y explicó los detalles en simple de la Reforma de Pensiones presentada por el Ejecutivo.
“La reforma mejora las pensiones (...) Es una mejora material, una mejora que nos saca del extremo ideológico en el que hemos estado todos estos años y nos lleva un poquito más al promedio de todos los países del mundo donde hay ahorro privado, pero también ahorro público y solidario”, precisó.
A través de una cadena nacional a inicios de noviembre, el presidente Gabriel Boric dio a conocer el proyecto de reforma al sistema de pensiones que contempla tres ejes: mejorar el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la creación del Seguro Social a partir de una nueva cotización de cargo de los empleadores y el fin del modelo de las AFP a través de la reorganización de la industria.
Si deseas saber los presentado por el presidente en cadena nacional, revisa la Minuta AM del 3 de noviembre aquí.
Claves. Cabe destacar que el Ejecutivo propone la creación de un sistema contributivo mixto que contempla mantener la capitalización individual de cada trabajador con el 10,5% que cotiza actualmente, un alza gradual de 6% en la cotización con cargo al empleador que financiará un Seguro Social y un incremento del aporte estatal al subir la Pensión Garantizada Universal de $193.917 a $250.000.
En simple, el 6% solo podrá ser invertido por el Estado, mientras que el resto por privados si así lo determina el cotizante.
Rol del empleador: "El 6% lo pagan los empleadores y van a la cuenta personal de los trabajadores, que no es la cuenta de la AFP. Va a ser sí o sí la cuenta de un Seguro Social", indicó la ministra.
Objetivos: “Este proyecto lo que busca es mejorar la calidad de vida de las personas. Más mal de lo que están actualmente los pensionados, no van a estar. Las pensiones deben mejorar".
Pilar solidario: “La primera parte de mi pensión futura va a venir de un piso que hoy día es una Pensión Garantizada, que antes se llamaba pilar solidario. Es un mínimo que todos los chilenos tenemos, porque contribuimos con nuestro trabajo”.
Futuro de las AFP: “Las AFP se van a terminar porque no hay razones para mantener en una institución tantas funciones”.
Lo mismo había dicho el Presidente: “Las AFP, en esta reforma, se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores”, recalcó el mandatario.
Beneficios a la mujer: El Seguro Social contempla mecanismos de compensación de brechas de género directas e indirectas.
En este sentido, se contempla un bono para compensar las brechas directas en el monto de las pensiones que surgen producto de las distintas expectativas de vida entre hombres y mujeres usadas para determinar las pensiones de capitalización individual.
“Viene un bono por hijo pero con cargo al Seguro Social. También viene el reconocimiento de las tareas de cuidado, con una compensación de hasta 24 cotizaciones (Esto es para hombres y mujeres, pero proporcionalmente hay más mujeres realizando esa labor, explicó). Además, viene un seguro de lagunas previsionales que se va a pagar con cargo al Seguro de Cesantía, que también es para ambos géneros, pero sin duda apoya proporcionalmente más a las mujeres”.
Seguro Social: “Esta reforma va a permitir, en base a los años que cotizaron, reconocerles ese esfuerzo. Y por tanto, ayudar y aumentar su pensión con el Seguro Social”.
Propiedad privada: "El 10% seguirá siendo suyo, nadie se los va a quitar. Lo segundo es que habrá derecho a la herencia; habrá libertad de elección, no estarán obligados/as a las AFPs (...) hay que conversar de esto en nuestras casas sobre quienes quieren sobre ideologizar el tema de las pensiones".
Autopréstamos: La ministra del Trabajo y Previsión Social indicó que los ahorros previsionales son exclusivamente para las pensiones, sin embargo, el mandatario solicitó encontrar un mecanismo de ayuda en casos de emergencia para los trabajadores en situaciones complejas.
“El Presidente nos pidió buscar un mecanismo que permitiera que las personas pudieran hasta aproximadamente un millón de pesos, que lo tienen que reintegrar el mes siguiente con una cotización que se les va descontando, y que una vez que lo reintegran, pueden volver a pedirlo”.