La Minuta AM: Fin al legado de Lucía Hiriart: Justicia ordena la disolución de la Fundación Cema Chile y la cancelación de su personalidad jurídica
Lo que pasó. Tras la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado, el 8vo Juzgado Civil de Santiago declaró disuelta la Fundación Cema Chile y ordenó la cancelación de su personalidad jurídica a casi un año de la muerte de Lucía Hiriart, su histórica mandamás.
Resolución. La magistrada Sylvia Papa Belletti acogió la demanda al constatar que la fundación presidida por la esposa del dictador Augusto Pinochet “se apartó de los fines de asistencia social para los que fue creada e incumplió de forma grave sus propios estatutos”.
De igual modo, la resolución indicó que “La Fundación Cema Chile no se ha ceñido a los fines para los que está destinada (…) razón por la cual esta Juez acogerá la demanda deducida, por cuanto a partir de los antecedentes (…) es posible visualizar que las actuaciones y gestiones de la organización no están orientadas a un interés general y benéfico, lo que difiere diametralmente al objetivo manifestado al momento de su creación por los socios fundadores”.
En la misma línea, la justicia determinó que “la fundación en los últimos cinco años destinó en promedio solo un 11% del total de sus activos en gasto social orientado al cumplimiento de sus fines; El total de sus activos, al año 2015, ascendía al monto de $5.626.068.753, lo que contrastaba con su bajo gasto social”.
Entre las más de 10 páginas del fallo, la jueza dio cuenta de los movimientos financieros realizados para aumentar el capital sin retribuir ayudas sociales. ”Dichos recursos fueron invertidos persistentemente en instrumentos financieros como fondos mutuos y depósitos a plazo, aumentando el capital acumulado, sin que se observara intención de destinarlo al cumplimiento de su objeto social”, se lee en el texto.
Finalmente, la magistrada declaró que “se declara disuelta, cancelándosele su personalidad jurídica, sin costas por no haber existido oposición”.
Historia. Desde 1974 los Centros de Madres estuvieron coordinados por la Fundación Graciela Letelier de Ibáñez CEMA-Chile, de derecho privado, sin fines de lucro, presidida por Lucía Hiriart. Esta institución, sin embargo, surgió en 1954 bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.
Solo entre entre 1977 y 1989 el Ministerio de Bienes Nacionales transfirió gratuitamente a la fundación 135 inmuebles fiscales.
En 1981 se cambió su nombre “Cema Chile” y la viuda del dictador presidió la fundación hasta el año 2016.