La Minuta PM: Expulsan al René Alinco de bancada PPD tras denuncias de trabajar con hálito alcohólico en el Congreso e interrumpir primer discurso de Vlado Mirosevic

Lo que pasó. Distintos parlamentarios denunciaron que el diputado independiente por el Distrito 27 de la Región de Aysén, René Alinco, llegó el día de hoy hasta el hemiciclo de la Cámara de Diputados y Diputados con hálito alcohólico para realizar sus funciones legislativas. 

El diputado del Partido Humanista, Hernán Palma, trabaja a un costado de René Alinco y afirmó que el legislador no estaba en condiciones óptimas para permanecer en la Cámara. 

“Yo que he trabajado con personas con problemas de adicciones, tiendo a pensar que en estos casos sería conveniente tomar un alcotest (...) pero me siento al lado y me llama la atención el grado de alteración de este hombre”, sostuvo. 

Expulsión. Ante las diversas voces parlamentarias que advirtieron el presunto olor a trago proveniente del exdirigente sindical del extremo sur del país, y luego de la interrupción que realizó durante el primer discurso del Vlado Mirosevic como presidente de la Cámara Baja, la Bancada de Independientes - Partido Por la Democracia decidió expulsar al diputado de sus filas. 

“El diputado René Alinco en este momento ya no es parte de la bancada del PPD, lo hemos llamado insistentemente, pero él hace dos meses que ya no va a almorzar con nosotros al comedor, es imposible hacer una conversación con él”, detalló el diputado Cristián Tapia. 

Interrupción. En los instantes finales de la alocución de Vlado Mirosevic, René Alinco se levantó de la silla y gritó “Háblele a todos, presidente”, pues en ese momento el diputado liberal agradecía a los legisladores que cumplieron su palabra tras la elección de la mesa directiva de la Cámara Baja. 

Sanciones. El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados anunció que propondrá endurecer el aumento de las sanciones reglamentarias a los  parlamentarios  que agredan, insulten o estén bajo los efectos del alcohol en el Congreso. 

“No podemos llegar en estas condiciones al Congreso (...) es de sentido común que aquel que insulte, golpee o llegue con hálito alcohólico a la Sala, le está faltando el respeto al país completo y tiene que tener una sanción dura”. 

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, el socialista Nelson Venegas, declaró que realizarán una investigación de oficio por las denuncias de “hálito alcohólico” contra René Alinco y explicó que estas actitudes dañan la confianza de las personas en la clase política. “Este hecho es de la mayor gravedad”, afirmó. 
Salida. Tras los bochornosos acontecimientos, René Alinco se retiró de la sala respondiendo a la prensa sobre los cuestionamientos en su contra con los ojos vidriosos. En este sentido, el parlamentario respondió “pregúntenle a la diputada”, “ni sé quién es la diputada que me está acusando”, “si ellos lo dicen, será por algo”, “no tengo problema (en realizar un alcotest)”, y “aquí se trata de desdibujar mis posiciones políticas”.