La Minuta AM: Un respiro para el Gobierno: Vlado Mirosevic se queda con la presidencia de la Cámara Baja

Lo que pasó. Tras jornadas de intensas negociaciones entre las diversas fuerzas políticas, y luego de la renuncia del Partido Comunista a presidir la Corporación por el quiebre del acuerdo legislativo provocado por la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente en las últimas semanas, la Cámara de Diputadas y Diputados eligió su nueva mesa directiva la tarde de ayer lunes.

La votación de la presidencia de la Cámara por primera vez se realizó pública y transparentemente. 

Votación. Con 77 votos y por mayoría simple en segunda instancia, el diputado del Partido Liberal por la región de Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, fue elegido como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados. Su votación fue reñida y se midió con el parlamentario de la Democracia Cristiana, Miguel Ángel Calisto, quien obtuvo 73 respaldos. 

En tanto, la primera vicepresidencia fue adjudicada para Carlos Bianchi (Independiente) quien obtuvo 79 votos, la segunda vicepresidencia fue lograda por la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, con misma cantidad de preferencias.  De esta forma, la mesa directiva trabajará por los siguientes 8 meses según lo anunciado por sus integrantes.  

Reacciones. El nuevo presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, valoró el respaldo de los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Demócratico, quienes el pasado fin de semana sellaron un acuerdo de alianza política en Cerro Castillo junto a los ministros de Estado. 

De igual modo, el diputado Liberal recalcó el cumplimiento del compromiso realizado en las últimas horas con otros sectores políticos, pese a los quiebres internos en la DC y el PDG. 

“Respecto de los que no votaron respetando el acuerdo, tendrán que discutir y examinar con su propia conciencia por qué no lo hicieron. (...) Quiero agradecer en particular los votos de la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente que apoyaron no solo esta presidencia, sino a la testera en general”, destacó en un punto de prensa. 

El presidente de la Corporación hizo un llamado a la unidad con la oposición y recalcó que “necesitamos un acuerdo de izquierda y derecha por la seguridad, por el combate del crimen organizado, y eso requiere un diálogo con la oposición fraterno”. 

Finalmente, Mirosevic envió un mensaje a Karol Cariola tras ser bajada del acuerdo inicial. “Le envío un abrazo de fuerza y también de paciencia en este momento”, destacó.

Por su parte, el primer vicepresidente de la Cámara, Carlos Bianchi, mencionó que pese al difícil ambiente parlamentario, harán los mayores esfuerzos por reivindicar la política de los acuerdos. “No solo estamos abiertos a recibir al Partido de la Gente, nuestra obligación es tener que lograr los mayores consensos como mesa. Bienvenida toda la diversidad del Congreso”, afirmó. 

La segunda vicepresidenta, Catalina Pérez, apuntó que “hoy día las familias de Chile viven en un contexto socioeconómicamente complejo, necesitamos un Congreso que conecte con esas urgencias (...) un Congreso que priorice reformas estructurales que sean capaces de mejorar el diario vivir”. 

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, se abrazó en la testera con Vlado Mirosevic tras el triunfo de la nueva mesa directiva y felicitó a través de sus redes sociales.

“Las y los diputados comunistas cumplimos nuestra palabra e hicimos todo lo que estaba en nuestras manos para que la derecha no ganara la mesa de la Cámara de Diputados. Felicitaciones a los diputados Vlado Mirosevic, Catalina Pérez y Carlos Bianchi que encabezarán la mesa”, publicó en su cuenta de Twitter la parlamentaria. 

Respiro. La ministra Secretaria General de la Presidencia, la socialista Ana Lya Uriarte, celebró la elección destacando el primer logro de la nueva alianza oficialista, lo que se ha analizado como un respiro para el ejecutivo.

“Como gobierno estamos muy, muy contentos con el triunfo del diputado Vlado Mirosevic (...) valoramos enormemente lo que ha sido la unidad del oficialismo. Hoy es un buen día para nosotros”, afirmó la secretaria de Estado. 

De igual modo, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, felicitó a la mesa directiva de la Cámara Baja y destacó que la nueva mesa directiva posea un foco ciudadano.

“Felicitaciones al nuevo presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, al oficialismo y a quienes colaboraron para que el diálogo y el foco estuvieran puestos en una agenda legislativa ciudadana. La unidad y cooperación entre distintos sectores permiten que juntos sigamos avanzando”, dijo.