La Minuta AM: El mundo llora el breve espacio en que no estás: Murió Pablo Milanés a 79 años
Lo que pasó. El cantautor y precursor de la Nueva Trova, Pablo Milanés Arias, murió en la ciudad de Madrid donde vivía desde el año 2017 aquejado de un cáncer.
El artista cubano permanecía hospitalizado hace semanas producto de una inflamación en la vesícula biliar y una infección renal. De esta forma, la oficina artística del autor de éxitos como Yolanda y El Amor de mi Vida confirmó el fallecimiento mediante un comunicado.
“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, detallaron en Facebook.
Carrera. Con una trayectoria artística iniciada a los 16 años, a lo largo de su vida compuso más de 400 canciones editadas en más 60 discos solistas, colaborativos y experimentales, transformándolo en una voz indispensable de la música iberoamericana.
Durante el año 2006 ganó dos Grammy Latinos por mejor álbum de cantautor, mientras que el 2015 obtuvo el Premio Nacional de Música de Cuba.
Numerosos artistas grabaron sus canciones, destacando interpretaciones junto a Silvio Rodríguez, Inti Illimani, Joaquín Sabina, Manuel Mijares, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Fito Paez, Mercedes Sosa, entre decenas de tantos más.
Adiós. La última presentación de Pablo Milanés en Cuba fue exactamente hace cinco meses atrás, el 21 de junio de 2022, rodeado de amigos, familiares y el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana repleto a más no poder. Allí, en lo que significó el retorno de los eventos masivos tras la pandemia a la isla, los cubanos pudieron despedir a un artista que pese a estar en silla de ruedas, entregó todo sobre el escenario.
Política. El célebre artista en sus inicios fue un defensor de la Revolución Cubana, sin embargo, con el paso de los años se convirtió también en un crítico.
En entrevista con el diario El País de España, el cantautor recordó su detención en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) cuando tenía 23 años, durante los años sesenta del siglo pasado, donde junto a miles de personas de personas era sometido a trabajos forzados junto a religiosos, homosexuales, artistas y aquellos que no cuadraban con los “parámetros revolucionarios”.
"Allí estuvimos, entre 1965 y finales de 1967, más de 40.000 personas en campos de concentración aislados en la provincia de Camagüey, con trabajos forzados desde las cinco de la madrugada hasta el anochecer sin ninguna justificación ni explicaciones”, dijo.
En la misma conversación con el medio español, Pablo Milanés lamentó que nunca recibió disculpas, explicaciones o justificaciones del gobierno cubano.
De igual modo, consideró las reformas aperturistas lideradas por Raúl Castro como “maquillaje” y apoyó junto las movilizaciones lideradas por jóvenes contra la administración de Miguel Díaz-Canel.
En julio de 2021, el intérprete de “El breve espacio en que no estás”, sostuvo que “en el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos”.
Reacciones. Tras la confirmación de su fallecimiento, la sociedad civil en general, artistas y políticos han compartido en redes sociales la tristeza que evoca la partida de Pablo Milanés.
“Ha muerto Pablo, leemos al despertar este martes en Rusia y el dolor llega con la noticia. Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación”, publicó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
“Sintiendo la partida de un grande muy grande. Querido Pablo, que el cielo te reciba cantando y con la alegría de tus canciones que quedan en la eternidad y en nuestros corazones. Luz para ti en este tu viaje. Descansa en paz Pablo Milanés”, mencionó Lucero.
“Querido Pablo, me da coraje que te hayas ido pero tanta felicidad que hayas estado. Gracias por tu música”, compartió Alejandro Sanz.