La Minuta PM: Crimen organizado, violencia de género y delitos de funcionarios públicos: Las prioridades de José Morales, el nominado por La Moneda, para la Fiscalía Nacional 

Lo que pasó. A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, informó que el Presidente Gabriel Boric decidió proponer el nombre de José Morales Opazo para el cargo de Fiscal Nacional. 

De esta forma, el Senado tendrá que ratificar con un quórum de ⅔ la nominación del Ejecutivo, previo a una exposición ante la Comisión de Constitución en la Cámara Alta. 

La Ministra de Justicia y DD.HH. Marcela Ríos, mencionó que la decisión del Presidente Boric se dio tras un proceso de reflexión y análisis de los antecedentes, justificando su nominación por sintonizar con las necesidades de la ciudadanía. 

“Hago un llamado, en nombre de todo el gobierno, a todos los actores y sectores, que podamos tener esta discusión con altura de miras. La Fiscalía es un órgano esencial del Estado, es un órgano autónomo que cumple un rol fundamental en el sistema de justicia y en la democracia. Por lo tanto, debemos ser extremadamente cuidadosos de la forma que tratamos esta discusión”, afirmó la secretaria de Estado. 

Quién es. José Morales Opazo es abogado de la Universidad Central con diplomados en Derecho Penal, Seguridad y Defensa, Derecho Administrativo Sancionador y Argumentación Jurídica. Actualmente ejerce como Fiscal Adjunto Jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte y durante el proceso de nombramiento contó con 17 votos de la Corte Suprema, posicionándose como uno de los más respaldados. 

De acuerdo a un reportaje de El Mostrador, José Morales es conocido al interior del Ministerio Público como “El Sepulturero”, debido a su tendencia a cerrar causas que involucran al poder, como el caso Cascadas, clases de ética para altos ejecutivos por la colusión de las farmacias, sobornos de LATAM, el incendio de la bodega Kayser durante el Estallido Social, entre otros. Además, de acuerdo al diario electrónico, posee amplios respaldos en la centro izquierda y la derecha.

Hace 7 años estuvo en la quina para ser elegido Fiscal Nacional, perdiendo frente a Jorge Abbott, con quien según fuentes del Ministerio Públicos, no tiene buena relación. 

Plan para la Fiscalía. La propuesta de José Morales para la Fiscalía contempla tres ejes principales: persecución penal, actualización tecnológica y rendición de cuentas. 

En relación a la persecución penal, las prioridades de la Fiscalía estarán puestas en crimen organizado, violencia de género y delitos cometidos por funcionarios públicos. 

El plan persecutorio del fiscal Morales para la zona norte se enfocará en el tráfico de drogas, migrantes, personas y armas. De igual modo, la estrategia para la macrozona sur, priorizará el tráfico de drogas, armas, robo de madera y el delito de incendio. 

En relación violencia de género, José Morales apuntará a que toda muerte violenta hacia las mujeres se investigue como un posible femicidio, mejorar acompañamiento a las víctimas de violencia de género - especialmente delitos sexuales y violencia intrafamiliar- y establecer un sistema informático especial para el control de medidas cautelares en este tipo de delitos. 

“El Ministerio Público debe realizar investigaciones con perspectiva de género”, afirmó frente a la Corte Suprema. 

Sobre los delitos cometidos por funcionarios públicos, serán investigados consistentemente bajo la regla general de investigar conjuntamente  el lavado de activos y la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Finalmente, las investigaciones contra funcionarios públicos que afectan a los Derechos Humanos serán prioritarias. 

“Seré garante de que las investigaciones contra los Derechos Humanos el Ministerio Público tendrá la debida diligencia que exigen las convenios internacionales”, dijo. 

Críticas. La ONG Chile Transparente observa “con preocupación” la escasa transparencia con la que se ha conducido la elección para Fiscal Nacional. 

“Sistema y procesos de nombramiento vistos como poco transparentes por especialistas y ciudadanía erosiona la confianza de los ciudadanos en estas instituciones, pues instala la percepción de que primaron razones políticas o personales alejadas del interés general por sobre las cualidades personales y profesionales”, justifican. 

En la misma línea, Chile Transparente junto con solicitar terminar con las reuniones privadas con quienes sean candidatos, proponen mejoras para este tipo de procesos. 

“Creemos que se debe avanzar a sistemas de nombramiento que combinen la legítima decisión y participación de nuestros representantes y poderes políticos con una adecuada transparencia de los procesos y rendición de cuentas del fundamento de las decisiones, con mecanismos de evaluación, exposición y divulgación de la información y motivación necesaria para evaluar a las y los postulantes”, puntualizan desde la ONG.