La Minuta PM: Cámara Baja aprobó Proyecto de Resolución que rechaza el uso de noticias falsas en política y busca rectificación de alcance nacional en medios
Lo que pasó. La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 66 votos a favor, 37 en contra y 18 abstenciones el Proyecto de Resolución (PDR) en rechazo al uso de noticias falsas en política.
Los parlamentarios del Partido Republicano, y algunos integrantes de Chile Vamos, votaron en contra del PDR.
“Durante el plebiscito de salida fuimos testigos de una proliferación grotesca de noticias falsas o Fake News (...) autoridades que en el uso de su cargo basaron su discurso en la mentira, engaño y omisión”, afirmó el diputado Andrés Giordano.
De igual modo, el parlamentario insistió en que el proyecto viene a marcar un hito para combatir la desinformación en sintonía con países europeos y la agenda del Ejecutivo, ya que la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, viajó hasta Europa para participar de un foro para combatir las Fake News.
“Acá no estamos inventando la rueda, en Alemania el parlamento aprobó el 2017 una ley contra la publicación de noticias falsas. Lo mismo en Francia, cuando ésta altera la paz pública con una multa de 45 mil euros”.
El diputado independiente e integrante de la bancada laboral, insistió que la iniciativa es una herramienta para robustecer la calidad de la información pública.
“Nos toca en Chile encaminar los esfuerzos para trabajar en el fortalecimiento de la información, empujando el pluralismo y la veracidad de la información pública, muchas veces mermada por la concentración de medios”, puntualizó.
Proyecto. El proyecto presentado por los parlamentarios Andrés Giordano, Nathalie Castillo, Viviana Delgado, Claudia Mix, Catalina Pérez, Marcela Riquelme y Nelson Venegas, tiene como objetivo que la Cámara de Diputadas y Diputados rechace categóricamente la utilización de noticias falsas en política.
Además, solicita al Presidente Gabriel Boric adoptar medidas con urgencia para prevenir y sancionar la elaboración y difusión de Fake News por parte de autoridades públicas, argumentado en que se trata de un atentado al derecho a la información y a la democracia en procesos políticos y eleccionarios.
Finalmente, el PDR propone medidas de rectificación de alcance nacional desde los medios de comunicación para subsanar el daño ocasionado a la fe pública.
Fundamento. Entre los argumentos que dan base al proyecto, los parlamentarios firmantes mencionan el nivel del debate público entregado por figuras políticas en las últimas elecciones a través de redes sociales, reuniones con el mundo civil y medios de comunicación, el que en base a mentiras han instalado discursos desvirtuados de la realidad, y por consiguiente, alejados de la verdad.
“En Chile, a raíz de encontrarnos estos últimos años en sucesivos procesos electorales, las y los ciudadanos- espectadores, hemos sido testigos del uso exacerbado de información falsa o alterada, utilizada como estrategia discursiva por parte de algunos sectores políticos, principalmente desde cuentas en Redes Sociales, en declaraciones y/o conferencias de prensa y entrevistas, o en el quehacer territorial o de campaña de autoridades como diputadas y diputados, senadoras y senadores, ex convencionales, ex candidatos presidenciales, entre otros, con el propósito de manipular la información, desvirtuándola para instalar una idea errada de la realidad en cosa de segundos”, indica el documento.
Reacciones. El diputado Johannes Kaiser, que votó en contra del proyecto junto a Gonzalo de la Carrera y Cristobal Urruticoechea, criticó el proyecto de resolución con críticas a los parlamentarios de izquierda.
“¿Con qué cara vienen aquí ustedes a tratar de arrogarse como los controladores de la verdad, de lo que es cierto y lo que es mentira? Colegas, por el amor de Dios, un poco de vergüenza”, mencionó en el hemiciclo.