La Minuta AM: Energía solar y eólica se imponen sobre el carbón en generación de electricidad en Chile según estudio
Lo que pasó. Un informe realizado por Ember Climate, un grupo de expertos medioambientales sin fines de lucro, en colaboración con Chile Sustentable y la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), determinó que en Chile, en los últimos doce meses, la generación eólica y solar fue de un 27,5%, superando al carbón, que alcanzó un 26,5%.
De esta manera se confirma el avance de las energías renovables no convencionales en nuestro país en contraposición a la disminución de termoeléctricas a carbón.
“Significa que Chile está bien posicionado para alcanzar el cierre de todas sus termoeléctricas a carbón al año 2030», destacó Sara Larraín, directora de Chile Sustentable.
Datos. El informe detalló que en solo tres años la generación de electricidad solar y eólica en nuestro país se duplicó de 9 TWh -un teravatio-hora- (12%) en 2018 a 18 TWh (22%) en 2021.
De igual modo, desde el año 2016 el aumento de la demanda de electricidad de Chile se ha visto beneficiada por la energía eólica y solar, reemplazando a los combustibles fósiles y disminuyendo las emisiones del sector energético.
Además, las emisiones anuales cayeron un 6% de 2016 a 2021, a pesar de que la demanda general de electricidad aumentó un 11% en el mismo período.
Tras la energía eólica, solar y carbón, Chile se nutre de fuentes hidroeléctricas (21,8%) y gas (18,9%).
Reacciones. El exministro de Medio Ambiente durante el gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Mena, valoró el resultado del informe.
“Lo que antes era imposible hoy es inevitable. Aceleremos el fin de los fósiles y de una buena vez logremos nuestra independencia energética frente a las inevitables crisis”, apuntó.
En la misma línea, el extitular de Energía y Minería durante la administración de Sebastián Piñera, Juan Carlos Jobet, celebró el importante logro para el medio ambiente.
“Buena noticia. Por primera vez generamos más electricidad en Chile con el sol y el viento que quemando carbón. ¡Felicitaciones a todos los que han hecho esto posible!”, destacó.
Lo que viene. El objetivo actual de Chile es conseguir un 80% de electricidad renovable para 2030 y una red eléctrica 100% sin emisiones para 2050.
“Chile debería tener como objetivo la eliminación del carbón para 2030 y luego una red eléctrica de cero emisiones para 2035, según la hoja de ruta Net Zero para 2050 de la Agencia Internacional de la Energía. Chile empezó la carrera de su transición energética en el sector eléctrico; ahora es el momento de acelerar el ritmo”, finalizó Sara Larraín.