La Minuta PM: 92 millones en anuncios: Diputado Winter pide investigar publicidad pagada en Facebook del senador Rojo Edwards en contra del Gobierno de Chile 

Lo que pasó. El diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, solicitó al Presidente de la Cámara de Diputados oficiar al Presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, Rabindranath Quinteros, con el objetivo de conocer si el senador republicano Rojo Edwards, ha destinado o no recursos públicos en Facebook para desacreditar al Gobierno de Gabriel Boric mediante redes sociales. 

Origen. La denuncia surgió de @BotCheckerChile, un grupo de ingenieros que indaga las principales fuentes de desinformación en redes sociales y el porcentaje de cuentas bots en Twitter de figuras e influencer de la política chilena, revelando que Rojo Edwards ha destinado $92.255.202 en publicidad pagada en Facebook entre el 4 de agosto de 2020 y 23 de octubre de 2022. 

Oficio. De acuerdo al oficio presentado por el diputado Winter, la solicitud se inicia tras conocerse la millonaria cifra y el contenido de las publicaciones. 

“Si bien gran parte de esta publicidad fue pagada antes de que el señor Edwards llegara al Senado, existen 80 anuncios pagados que se realizan durante el periodo actual (...) Cabe señalar que en muchos de los anuncios del senador no se hace mención a su labor parlamentaria, sino que se paga publicidad a críticas hacia el gobierno y el Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric Font”, detalla el escrito. 

El parlamentario Winter recalcó que es importante indagar el origen de los recursos por la relevancia de la Ley de Financiamiento de la Política.

“Nosotros no sabemos si es que esto se hizo con recursos del Congreso, pero en el caso de que no sea así, también es bastante relevante, porque es una buena pregunta pensar de dónde viene esa plata, porque venga de dónde venga, es financiamiento de la política, algo regulado en Chile”, declaró el parlamentario.

Redes. Rojo Edwards posee 25 mil seguidores en su perfil de Facebook, 91 mil en Twitter y 21 mil en Instagram. Además, el senador cuenta con un grupo abierto e informativo de whatsapp con 293 personas que comparten sus contenidos. 

La cuenta @BotCheckerChile detalló que existen pocos videos sobre la labor legislativa del senador, mientras que con una mayor cantidad de videos, hay registros de Rojo Edwards analizando la contingencia nacional y criticando al gobierno de Gabriel Boric. 

De igual modo, destacaron que las publicaciones tienen un alcance de entre 100 mil y 500 mil personas, que son en su mayoría hombres de entre 25 a 45 años.

De acuerdo al detalle de la rendición de gastos operacionales realizada por Rojo Edwards, en julio de este año el senador gastó $1.550.000 en el ítem “Internet y Redes Sociales”.

Preguntamos a Rojo Edwards y al equipo periodístico del senador sus impresiones tras el oficio solicitado por el diputado Gonzalo Winter, sin embargo, hasta el cierre de esta publicación no obtuvimos respuesta.

ACTUALIZACIÓN:

Mediante una declaración pública, el senador Edwards acusó al Frente Amplio de instalar una Fake News y declaró que los montos invertidos en redes sociales son inferiores a los mencionados.

“Esta campaña de Fake News pretende instalar la falsedad de haber gastado un monto ascendiente a $92.255.202 -en redes sociales como Senador- en circunstancias de haber gastado un total de $4.650.000. Estos recursos fueron gastados conforme a regla, bajo el ítem “Contratación espacios de internet y RR.SS”, del cual hacen uso una gran cantidad de Senadores”, publicó.

Rojo Edwards apuntó al senador Juan Ignacio Latorre como el líder de la campaña de desprestigio y desinformación.

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