La Minuta AM: Tormenta provoca fuertes turbulencias en vuelo Santiago - Asunción: Piloto pidió prepararse para aterrizaje forzoso
Lo que pasó. 48 pasajeros del vuelo Latam 1325 Santiago - Asunción vivieron minutos de terror a miles de metros de altura, ya que la aeronave en la que viajaban experimentó fuertes turbulencias provocadas por una tormenta durante el recorrido, desatando el miedo de quienes iban a bordo.
De acuerdo a lo relatado por los pasajeros a medios guaraníes, el vuelo partió en Chile y debido a problemas meteorológicos, fue desviado a Foz de Iguazú, Brasil. Sin embargo, las turbulencias más intensas causadas por la tormenta se desarrollaron entre tierras cariocas y Paraguay.
El recorrido ocurrió ayer miércoles, y de acuerdo a un registro viralizado por redes sociales, se pueden escuchar los gritos de angustia y temor tras los intensos movimientos de la nave causados por las turbulencias. “¡Por favor, dios santo!”, suspira angustiado el autor de uno de los video.
Tras el aterrizaje, el avión descendió con un motor menos, parabrisas rotos y la trompa parcialmente destruida.
Terror. Pabla Thomen, pasajera del vuelo, conversó con Monumental Radio de Paraguay tras lo sucedido. “Entramos en pánico, el piloto nos dice que nos preparamos para un aterrizaje forzoso. Escuché eso con mi hija sola. Nos preparamos para posición de impacto. Mi hija era la más vulnerable. Se me desabrochó mi cinturón de seguridad y pedí socorro”, contó.
La situación a bordo llevó a la madre a despedirse de su hija. “Todos estaban gritando. Había gente que necesitaba asistencia médica, oxígeno. En ese momento tenía que demostrar a mi hija que estábamos bien; y en el último, con toda la angustia me despedía de mi hija, diciéndole que la amaba y adoraba”.
Guillermo Gomez, otro de los pasajeros, detalló los momentos de terror y responsabilizó al piloto de lo ocurrido. “Yo estuve en el vuelo y te cuento lo sucedido. Fueron dos momentos feos, llegando de Santiago a ASU, donde no aterrizamos, y luego en el tramo Foz - ASU, donde el comandante nos volvió a meter en la misma tormenta y ahí se vivió lo peor. Inentendible lo hecho por este tipo, criminal”, afirmó.
Investigación. La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile anunció ser parte de la investigación respectiva y constatar por qué se viajó con malas condiciones climáticas.. “El Vuelo 1325 LATAM Paraguay con destino a Asunción declaró emergencia al verse afectado por una situación extrema meteorológica en vuelo hacia Aeropuerto Silvio Pettirossi, Asunción, Paraguay. Equipo investigador de la DGAC Chile está en coordinación con la autoridad Aeronáutica Paraguaya”, comunicó mediante sus redes sociales.
Por su parte, mediante un comunicado, Latam Paraguay informó que el vuelo “atravesó condiciones meteorológicas severas durante su trayecto de vuelo” y detalló que “la aeronave realizó un aterrizaje de emergencia en Asunción, procedimiento que se realizó sin inconvenientes a las 23:09 (hora local). Tanto los pasajeros como la tripulación se encuentran en buenas condiciones”.