La Minuta PM: Juan Emilio Cheyre a prisión preventiva: todos los excomandantes en Jefe del Ejército enfrentan casos por malversación de caudales públicos
Lo que pasó. La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, por primera vez logró inculpar al excomandante en Jefe del Ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre, por el delito de malversación de caudales públicos en el contexto de la arista Gastos Reservados.
De esta forma, la persecutora ordenó que el militar en retiro ingrese al Batallón de Policía Militar de Peñalolén y cumpla allí la prisión preventiva que dure la investigación.
De igual modo, la ministra amplió los procesamientos por malversación de fondos públicos a los excomandantes en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba y Óscar Izurieta.
Juan Emilio Cheyre el 2018 fue condenado en primera instancia por el encubrimiento de quince homicidios ocurridos en octubre de 1973, convirtiéndose en el primer excomandante en Jefe del Ejército en ser sancionado por violaciones a los DD.HH. en dictadura.
Gastos Reservados. El monto total por el cual está siendo procesado Juan Emilio Cheyre Espinoza asciende a $128.638.559 destinados a labores de inteligencia de la institución.
El excomandante en Jefe del Ejército Óscar Izurieta está siendo investigado por malversación de caudales públicos por $6.300 millones; Juan Miguel Fuente-Alba por $3.500 millones; y Humberto Oviedo por $4.500 millones.
Clave. La arista Gastos Reservados contra Juan Emilio Cheyre se inició tras el interrogatorio de Romy Rutherford al exjefe de Contabilidad y Remuneraciones de la comandancia en jefe y luego Director de Finanzas de la institución, coronel (r) Sergio Vásquez. En su declaración, la jueza concluyó que las irregularidades ocurrían de hace tiempo.
Otro de los testimonios claves que logró establecer la eventual culpabilidad de Juan Emilio Cheyre fue otorgado por el exjefe de Finanzas de la Comandancia en Jefe entre 2002 y 2005, coronel (r) Juan Pablo de la Fuente.
"El general Cheyre me daba las instrucciones para que fuera retirando los recursos de gastos reservados en la Dirección de Finanzas del Ejército. Había ciertos gastos mensuales que estaban dispuestos para pagar con estos recursos, tal como pago a los excomandante en jefe", declaró.
Defensa. A través de una declaración pública, la defensa de Juan Emilio Cheyre destacó que su representado ha colaborado durante el proceso y afirman que la resolución de la jueza Romy Rutherford es injusta.
“El procesamiento en cuestión alude a un estipendio mensual dispuesto para los excomandantes en jefe mediante un decreto presidencial. Por ello, nuestra opinión es que la resolución que lo ha sometido a proceso es injusta e improcedente y estamos analizando los caminos a seguir para impugnarla”, sostiene el documento.