La Minuta AM: Cámara de Diputados aprueba suspensión voluntaria de la evaluación docente 2022
Lo que pasó. La Cámara Baja aprobó con 77 votos a favor, 41 en contra y 10 abstenciones el proyecto que suspende las evaluaciones de los profesionales de la educación durante el año 2022 y modifica las normas que indica.
Origen. La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad en el Senado y contó con “discusión inmediata”, tuvo su origen en una moción de los parlamentarios Yasna Provoste, Fidel Espinoza y Jaime Quintana, considerando las complejidades generadas por la pandemia de Covid-19 que han impedido el normal desarrollo de las actividades educacionales en nuestro país.
“Esta suspensión tiene por objeto fomentar que los y las docentes puedan focalizar su desempeño en la función de aula, indispensable en el retorno a la presencialidad, a través de la suspensión de sus evaluaciones estandarizadas”, señala el texto.
Proyecto. Los principales contenidos del proyecto son:
El texto permite que los profesionales de la educación puedan suspender la rendición de los instrumentos del Sistema Nacional de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente. Ello, si les correspondiera rendirlos durante 2022.
La ley suspende la rendición de la evaluación de desempeño profesional que deban realizarse este año. Esta suspensión operará desde el momento en que esta ley entre en vigencia.
Los profesionales de la educación que debían evaluarse en 2022, deberán hacerlo el próximo año.
El proyecto aclara que la suspensión no producirá efectos para los profesionales de la educación durante 2022. La Subsecretaría de Educación podrá dictar las resoluciones necesarias para la correcta aplicación de esta ley.
La suspensión sólo afecta a profesionales del sector público (no del particular subvencionado).
En cuanto a la suspensión del procedimiento de reconocimiento profesional, la suspensión es voluntaria para el año 2022.
Los profesionales de la educación que deseen suspender los instrumentos de la Carrera Docente, deben solicitarlo.
En el debate se reconoció la labor de las y los profesores, especialmente tras la pandemia. En ese sentido, observaron que es difícil que este año se pueda aplicar este instrumento, considerando la salud mental del alumnado.
También se abordó la idoneidad de este tipo de evaluación. Es decir, si corresponde a un instrumento que abarca las aptitudes docentes o se enfoca en temas más administrativos.
Reacciones. El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, valoró la aprobación del proyecto de ley y aseguró que la iniciativa viene a dar tranquilidad a las profesoras y profesores de Chile. “Esta es una muy buena noticia (...) para poder entregar una señal de tranquilidad al profesorado que este año ha visto su trabajo claramente alterado por las condiciones de retorno al sistema escolar después de dos años de pandemia”, dijo.
Además, el titular de Educación, a través de su cuenta de Twitter, instó a los profesores que quieran rendir los instrumentos evaluativos para progresar en la Carrera Docente, puedan hacerlo. “A futuro, nuestro compromiso es avanzar hacia un único sistema evaluativo para la docencia”, afirmó.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, celebró el despacho de la ley y realizó apuntes para el profesorado. “Aclarar que la pueden suspender todas y todos quienes lo deseen, es voluntario. Quienes la suspendieron el año pasado, pueden volver a suspender sin ningún problema. Quienes ya tenían avanzado el portafolio, la evaluación, la grabación, también la pueden suspender. No podemos más que estar felices”, declaró.
La diputada Helia Molina mencionó que “son muchos los docentes que aún sufren las consecuencias, estrés y agobio de una pandemia que ha golpeado el sector educativo. Hay que centrar los esfuerzos en reforzar los aprendizajes”.