La Minuta PM: Gloria Hutt y Diego Ibáñez son los nuevos presidentes de Evópoli y Convergencia Social 

Lo que pasó. Este fin de semana los militantes de Evópoli y Convergencia Social escogieron a sus respectivas nuevas directivas que presidirán los partidos políticos durante el periodo 2022-2024. 

Evópoli. Con un 55,04% de las preferencias ganó la lista “Unidos x Evópoli”, presidida por una de las fundadoras del partido, Gloria Hutt; y Juan Carlos González como secretario general, ex jefe de gabinete de la exministra de Sebastián Piñera. 

Además, los nuevos vicepresidentes serán María Ignacia Galilea, María José Herrera, María Emilia Undurraga, Elizabeth Arévalo y José Ignacio Moreno.

De esta forma, el grupo liderado por Gloria Hutt se impuso a la lista “Elige Libertad” presidida por el senador Luciano Cruz-Coke, convirtiéndose en la primera derrota interna de Felipe Kast, quien había manifestado anteriormente su apoyo al actor y exministro de Cultura, Las Artes y el Patrimonio de Sebastián Piñera. 

Gloria Hutt destacó que espera desprenderse de alguna futura alianza con el partido de José Antonio Kast. “No tenemos puntos en común con el Partido Republicano como para ser socios en temas de interés general. De hecho, ellos no están en la discusión constitucional y consideran que no hay que hacer nada. Eso está muy lejos de nuestra postura”, dijo a La Tercera. 

La jornada estuvo marcada por una participación del 8%, ya que sólo votaron 1.402 militantes de un total de 17.700.

Convergencia Social. Más de 8 mil militantes votaron el sábado y domingo en las elecciones internas de Convergencia Social. La lista “Unidad para Transformar”, presidida por el diputado Diego Ibáñez, fue la vencedora con un 75% de los preferencias. De esta forma, Ximena Peralta asumirá como vicepresidenta, mientras que Lorena Meneses como secretaria general de la colectividad. 

“Somos un partido muy nuevo que hoy tiene una gran responsabilidad de ponerse a disposición de un gobierno y un pueblo entero que está soñando con recuperar sus derechos sociales”, señaló el parlamentario y nuevo presidente de CS, Diego Ibáñez.

Por su parte, Ximena Peralta comentó que “con un proyecto de esperanza y de cariño, también de apertura, hemos logrado constituir un partido nacional con una gran votación que busca articular un camino de cambio. Hace un tiempo atrás levantamos una alternativa política porque considerábamos que el campo político y los partidos de ese entonces no había lugar para nuestras esperanzas, para nuestras demandas de educación gratuita, educación no sexista, de igualdad, y hablar de derechos y no de mercancía”.

“Estamos muy contentas y contentos en Convergencia Social por la alta votación y participación que tuvo nuestra militancia (...) Tenemos más de 8 mil votos y hoy estamos llamados a ser el partido articulador de las fuerzas sociales y del programa de gobierno”, comentó Lorena Meneses.

En tanto, Constanza Rifo, José Herrera, Natalia Araya, Miguel Bustamante y Yerko Cortés, también serán parte de la directiva nacional, los dos últimos pertenecientes a la lista “Convergencia con Todes”.

La nueva directiva nacional asumirá sus funciones durante la primera semana de noviembre.