La Minuta AM: Diputado Víctor Pino y opción del Partido De la Gente a presidir la Cámara Baja: “Estamos al servicio de nuestra Nación”

Lo que pasó. En marzo de este año, las bancadas oficialistas junto a la Democracia Cristiana, el Frente Regionalista Verde Social, Partido de la Gente e independientes de ese sector, suscribieron un acuerdo de renovación de la presidencia de la Cámara Baja. 

Este convenio determinaba que tras la renuncia de Raúl Soto (PPD), asumiría la diputada comunista la presidencia de la Corporación. Sin embargo, el protagonismo de Karol Cariola como vocera del Apruebo, junto con el rol realizado como presidenta de la Comisión de Constitución durante el debate del quinto retiro de fondos de AFP, ha nublado el acuerdo político, mientras que desde el PDG y DC han condicionado el respaldo. 

Apoyo al PDG. En conversación con ADN Radio, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, afirmó que desde su sector intentan respaldar a la fuerza política fundada por Franco Parisi. "Estamos intentando llegar a un acuerdo para que la presidencia (de la Cámara de Diputados) sea para un miembro de otro partido, en este caso, para alguien del Partido de la Gente", sostuvo. 

Condiciones del PDG. De acuerdo a lo publicado por Ex-Ante, desde el Partido de la Gente exigen a cambio de respaldar la presidencia de Karol Cariola, la presidencia en las comisiones de Salud, Hacienda, Constitución, Trabajo y Relaciones Exteriores. Además, solicitan un cupo en la Comisión Especial de Inteligencia.  

De igual modo, plantean evaluar un posible enroque en la presidencia entre el PC y el PDG, ya que a este último le correspondería entre el 12 de marzo y 21 de octubre de 2024 y espacios en la primera y segunda vicepresidencia.

Las cartas del Partido de la Gente son los parlamentarios Yovana Ahumada y Víctor Pino.

“Hace unos meses atrás jamás nadie habría pensado que un diputado del Partido de la Gente podría ser opción a presidir la Cámara de Diputadas y Diputados. Si esa opción existe y los diputados de la Cámara así lo deciden, estamos al servicio de nuestra Nación, más aún en este momento trascendental que atraviesa nuestro país”, afirmó Víctor Pino. 

El factor Micco. Desde la Democracia Cristiana también se han sumado a los condicionamientos para respaldar el acuerdo suscrito por la presidencia de la Cámara de Diputados. 

En este sentido, el jefe de la bancada parlamentaria de la DC, Eric Aedo, destacó que respetarán lo acordado en marzo, pero que ese respaldo será respetado siempre y cuando se retiren los apoyos del Partido Comunista a la querella contra el exdirector del INDH, Sergio Micco, en calidad de encubridor de delitos de lesa humanidad. 

“Si se va a continuar con querellas en contra de Sergio Micco y con los ataques públicos en que se le acusa de ser prácticamente casi un violador de Derechos Humanos, eso para nosotros es una línea roja que no vamos a aceptar (...) y si persisten en aquello, la bancada de la Democracia Cristiana obviamente no está en condiciones de poner sus votos a la izquierda y al Partido Comunista”, apuntó.

Lo que viene. El próximo lunes 7 de noviembre se definirá quién será la persona que presidirá la Cámara de Diputadas y Diputados.