Los profesionales en formación que exigen que los medicamentos sean un bien social

Matías Santos y Patricio Clavero, integrantes de diferentes organizaciones de estudiantes de Química y Farmacia, pasaron por el #CaféConNata para hablar del informe de la Fiscalía Nacional Económica del mercado de medicamentos, la necesidad de regular el precio de los remedios y más.

Matías Santos y Patricio Clavero

Matías Santos y Patricio Clavero

Durante los días que han pasado desde el 18 de octubre de este año, jornada en la que comenzó el estallido social que aún continúa a lo largo del país, la sociedad ha puesto todos los temas sobre la mesa: la necesidad de una Nueva Constitución, reforma al sistema previsional, la calidad y el financiamiento de la educación y también de la salud. Es en este último factor que nos concentramos hoy en el #CaféConNata, junto a Natalia Valdebenito y Sol Abarca, quienes conversaron con Matías Santos y Patricio Clavero, profesionales en formación de la carrera de Química y Farmacia.

Matías es presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia, mientras que Patricio es el presidente del Centro de Estudiantes de la misma profesión en la Universidad de Santiago de Chile. Ambos participaron ayer en una actividad que convocó a más de 200 químicos farmacéuticos, tanto estudiantes como profesionales, para hacer entrega de una carta al ministro de Salud, Jaime Mañalich. 

En esta misiva, el Colegio Farmacéutico y algunas asociaciones del gremio tomaron posición sobre el informe publicado por la Fiscalía Nacional Económica respecto del mercado de los medicamentos. Para estos profesionales en formación, el informe "tiene una postura netamente económica. No ve al medicamento como un bien social, sino como un bien económico", lo cual apunta a la necesidad de mejorar la ley de fármacos que se discute en el Congreso actualmente y que ellos aseguran, no es una solución concreta a la disminución del gasto personal.

Uno de los puntos que reveló el informe de la FNE es que los laboratorios realizan inversiones anuales superiores a los US$200 millones “para promover sus marcas entre los médicos, quienes recetan tales productos a sus pacientes en vez de otras alternativas técnicamente equivalentes y más baratas”. Así, los entrevistados apuntaron que "el marketeo repercute en el precio final al medicamento y al bolsillo de todos los chilenos". 

Es esta práctica la cual ellos indicaron como el reflejo de la necesidad de regular los precios de los medicamentos en Chile y proponen como solución una banda de precios, que significa que no exista un precio exacto, sino límites dentro los cuales las farmacias pueden ambular.

Escucha la entrevista completa a continuación: