Carlos Margotta: "Quienes niegan las violaciones a los derechos humanos están defendiendo el status quo"
Conversamos con el Presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos sobre su trabajo en dictadura y la labor que han realizado las últimas semanas. También revisitamos el concepto de ‘Justicia Transicional’ y le pedimos ayuda para entender qué significan exactamente las frases “violaciones generalizadas” y “violaciones sistemáticas” a los derechos humanos.
En Chile y desde 1978, la Comisión Chilena de Derechos Humanos ha sido la encargada de liderar varias causas relevantes en la materia. Durante las últimas semanas su labor ha sido clave para llevar nuevos casos ante la justicia. Invitamos a #CaféConNata a su presidente, Carlos Margotta, y esto fue lo que nos dijo.
¿Qué hace que las violaciones a los derechos humanos sean sistemáticas o no?
Desde lo conceptual, Carlos Margotta precisó que el carácter sistemático de las violaciones a los derechos humanos está expresado desde el punto de vista de los requisitos, en el artículo 2º de la ley 20.357, que es una ley que tipifica los crímenes contra la humanidad. “La ‘generalidad’ es cuando se producen hechos simultáneos que generan una afectación a un grupo numeroso de personas. En cambio, la ‘sistematicidad’ dice relación con hechos sucesivos que se producen en un periodo de tiempo y que afectan a un número importante de personas”, explicó.
La Comisión Chile de Derechos humanos tiene, a la fecha, 369 querellas por tortura, 79 por violencia sexual y 232 por heridas oculares. Para Margotta, “esto significa que no han sido hechos casuales, y que no ha respondido, como ha dicho el presidente de la República y sus voceros, a excepciones, casos aislados y abusos. Esto responde a un patrón de conducta porque la tortura se produce no en el fragor de una lucha callejera entre manifestantes y carabineros, se produce en el interior de una comisaría, bajo custodia policial”.
¿Una nueva Constitución soluciona los problemas?
Esa ha sido la pregunta de muchos ciudadanos y ciudadanas desde que se anunció el acuerdo por una Nueva Constitución. ¿Mejorarán las pensiones? ¿Garantizará este cambio un acceso igualitario a la salud? Para Margotta, hay una ecuación histórica que explica por qué es fundamental una Nueva Carta Constitucional.
“El golpe militar se produjo para poner freno a un proceso de transformaciones sociales que iba en la dirección de permitir un mayor ejercicio de derechos fundamentales. Los que se sintieron tocados por ese proceso pusieron un fin abrupto usando las fuerzas armadas. Las violaciones a los derechos humanos (...) obedecían no sólo a una política que permitiera poner freno a ese proceso, sino que además instaurar otro modelo social, político y económico que se expresó en la Constitución de 1980. Hoy, quienes niegan las actuales violaciones a los derechos humanos, están defendiendo el status quo, están impidiendo que las demandas sociales puedan canalizarse”, opinó.
La Justicia Transicional
El abogado, experto en derechos humanos, hizo hincapié en el concepto de “Justicia Transicional”, aquella que la comunidad internacional le exige a todos los estados post dictatoriales y cuyos pilares son Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de No Repetición.
Sobre este último punto, Margotta citó el informe Rettig del año 1991, donde se establecía la importancia de una formación en derechos humanos para las Fuerzas Armadas y de Orden, así como también la necesidad de una formación que les permitiera tener una adhesión irrestricta a la democracia, pero “hoy vemos, hace poco tiempo, que en la Escuela Militar se hizo un homenaje a Miguel Krassnoff Martchenko y así una serie de cosas”, dijo.
Carlos Margotta aseguró que la Comisión Chilena de Derechos Humanos va a seguir interponiendo acciones penales en contra de quienes sean los responsables de cada una de las violaciones a los derechos humanos. “Y son responsables, no solo los autores materiales. Siempre, como se dice en buen chileno, se trata de cortar el hilo por lo más delgado. De acuerdo a la ley vigente, particularmente la ley 23.357, se establece que las autoridades y jefes militares también son responsables cuando se dan determinados requisitos, y que nosotros entendemos que se dan”.