La ciencia lo dice: estos son los artistas y canciones más felices y tristes de la actualidad
¿La música más popular a día de hoy, es más feliz o más triste? ¿Dirías que la música que escuchas es más alegre o está más cerca de pensamientos tristes? Acá te contamos por qué Olivia Rodrigo es la artista más alegre y por qué Billie Eillish la más triste.
Un estudio de la agencia especializada en lenguaje, Crossword-Solver, enumeró los 120 artistas más reproducidos y las 1000 canciones más stremeadas en Spotify en Estados Unidos.
Utilizando la herramienta NRC Emotion Lexicon calcularon el porcentaje de letras felices en los dos álbumes más recientes de cada artista y en cada una de las 1000 canciones.
El NRC Emotion Lexicon permite asociar palabras en inglés y asociarlas con ocho emociones básicas (ira, miedo, anticipación, confianza, sorpresa, tristeza, alegría y disgusto) y dos sentimientos (negativo y positivo).
Eso permitió clasificar a los artistas y las canciones según el porcentaje más alto de palabras "alegres" (las más felices) y el porcentaje más alto de palabras "tristes" (las más tristes).
Los artistas más alegres y más tristes
Olivia Rodrigo es la artista más feliz de la lista con un 24,6% de positividad en sus letras. Rodrigo lanzó su disco solista “Sour” en 2021 y con ello saltó definitivamente del mundo de la actuación a la música. “Escribir canciones es lo que me tomo más en serio en mi vida”, dijo hace algún tiempo a la Revista Time. “En esencia, todas mis canciones son sobre mí, mis experiencias y mis sentimientos”.
Tras Olivia Rodrigo, se ubicó Bruno Mars con un 23,7% de positividad, y Lizzo con un 23,1%. Esta última ganó recientemente un Grammy a Grabación del Año por la canción “About Damn Time” de su disco “Special”. Muchas de las canciones más populares de Lizzo hablan son atravesadas por un tema en particular, la autoaceptación.
Y aunque el más reciente disco de Billie Eilish se llama “Happier Than Ever” (Más Feliz que Nunca), según este estudio la cantante se quedó con el título de la artista más triste, con un índice de tristeza del 18,1% .
Le sigue Ava Max con un 17,3%, The Kid LAROI con un 17%, y Megan Thee Stallion con un 16,5%.
Las canciones más alegres y más tristes
“What Lovers Do” de Maroon 5, lanzada en 2017, tiene un índice de positividad del 72,3%, y resultó ser el tema más alegre de la lista. Le sigue “Love Me Harder” de Ariana Grande & The Weeknd, “Love Myself” de Hailee Steinfeld y “ME!” de Taylor Swift.
Siete de las 20 canciones más felices de las listas utilizan una variación de la palabra "amor" en su título.
En oposición a lo anterior, la canción más triste fue “HUMBLE” de Kendrick Lamar. El tema del rapero resultó ser un 51,3% triste. Esto se explica por la gran cantidad de “malas palabras” e “insultos” que contienen muchas de las letras de Lamar.