Danny Masterson, de "That '70s Show", empieza otro juicio por abuso sexual
No se trata de casos nuevos, sino de una repetición del primer juicio, que eventualmente fue declarado nulo. En 2022 el jurado explicó que se trata de un “hung jury”, expresión usada para aludir a la falta de consenso en el equipo que determina el veredicto. Es decir, punto muerto. Ahora tendrá que hacerse todo de nuevo, otra vez.
El año pasado, el juicio al actor Daniel Peter Masterson terminó en un punto muerto, ya que el equipo de personas que conformaba el jurado fue incapaz de lograr un veredicto de manera unánime. En este caso, las 12 personas que conformaban el grupo votaron primero 10 por inocente y 2 por culpable, luego 8 y 4, y finalmente 7 y 5.
Por un lado, el equipo asesor de Masteron, liderado por el abogado Thomas Mesereau, argumentó que repetir el juicio con la misma evidencia terminará en un nuevo punto muerto. Pero, por otro lado, la Fiscalía recalcó la importancia de darle un espacio a las víctimas para entregar su testimonio,
¿Cuáles son las acusaciones contra Danny Masterson?
En total, cinco mujeres revelaron haber sido abusadas sexualmente por Danny Masterson. Sin embargo, solamente tres de ellas pudieron realizar una denuncia formal y avanzar en la investigación. Además, ellas tres coincidían con el actor en la Iglesia de la Cienciología, y todo apunta a que ella ha intentado hostigar a las denunciantes e impedir la investigación.
Al principio del primer juicio, el juez zanjó “esto no será inundado por la Cienciología”, pero rápidamente quedó en evidencia los intentos de encubrimiento de esta. Por ejemplo, las tres denunciantes fueron amenazadas con ser excomulgadas y fueron persuadidas por autoridades internas de no denunciar a la policía.
Las tres denunciantes han mantenido su identidad bajo secreto durante el juicio, y dos de ellas liberaron un comunicado de prensa en el que agradecen la oportunidad de repetir el juicio y buscar justicia. Los abusos se cometieron entre los años 2001 y 2003, en los que las víctimas fueron sedadas, agredidas, amenazadas con armas de fuego y abusadas sexualemente.
Por todo lo anterior es que el equipo tras “That ‘90’s Show” optó por grabar la serie sin Masterson. Ex compañeros, como Ashton Kutchner, han dicho no tener una postura clara ante las denuncias, y no han apelado ni a la inocencia ni culpabilidad de “Hyde”.