Los capítulos de “Hey, Arnold!” que forjaron el carácter de nuestra generación
Hace algunos días, el creador “Hey, Arnold!”, Craig Bartlet, conversó con el podcast argentino “El Arnoldo” y tuvo palabras para el fanatismo latinoamericano por la serie. “A Chile le gusta más que a Argentina”, afirmó. Ok, ¿pero por qué amamos tanto este programa? Acá elegimos nuestros capítulos favoritos.
“Hey Arnold" es una serie animada estadounidense, producida por Nickelodeon, que hace algunas décadas gozó de gran popularidad en América Latina. En nuestro país fue emitida a principios de los 2000 por Nickelodeon y en televisión abierta por Megavisión.
La serie contaba las más diversas historias de Arnold, un niño de nueve años, y sus amigos de la escuela. Los capítulos estaban ambientados en la preparatoria, la pensión donde Arnold vivía con sus abuelos, y una ciudad ficticia pero con características de Nueva York y Washington.
Arnold era un niño sensible, maduro y empático, y esas características hicieron que el público le tomara un cariño especial al personaje.
La serie finalizó hace varios años pero la generación que creció con el programa aún recuerda varios episodios memorables: “El chico del pórtico”, "El hombre paloma”, entre otros. En los últimos años, esa misma generación a empezado a hacer lecturas adultas de algunos capítulos icónicos de la serie y se han abierto nuevos debates y preguntas: ¿El Hombre Paloma se suicidó al final del capítulo? ¿El papá de Helga era un abusivo, tal vez golpeador?
Hace algunos días, el creador de la popular serie animada, Craig Bartlet, conversó con el podcast argentino “El Arnoldo”. En conversa con los animadores, fanáticos del programa, bordó el impacto de “Hey Arnold” en su momento y también tuvo palabras para el fanatismo latinoamericano por la serie. “A Chile le gusta más que a Argentina”, afirmó.
En esta nota rescatamos los mejores momentos del programa.
El Chico del Pórtico
Este es uno de los capítulos más recordados de la serie a día de hoy y nos contó la historia de un niño que se negaba a dejar el pórtico de su casa. Un capitulazo sobre dejar nuestras zonas de confort y afrontar los miedos.
El Hombre Paloma
Tras ver a su paloma Chester con dificultades, Arnold conoce a un hombre solitario que vive en la azotea de un edificio rodeado de palomas. Este episodio nos habla sobre la aceptación, la empatía y el ser una persona diferente a cómo se supone que debemos ser.
Una popular teoría de hace algunos años, levantó la idea de que al final del episodio el personaje del Hombre Paloma se suicida y por eso abandona el edificio volando con las aves.
Mandíbulas
Arnold va de excursión al acuario de la ciudad donde la principal atracción es la tortuga “Mandíbulas”, también conocida como el "terror de las profundidades". En el capítulo de nos explica que el paseo al acuario era una especie de tradición para el colegio de Arnold, pero ahora que ya están más grandes y que lo han hecho varias veces, “Mandíbula” parece haber perdido el atractivo. Ya no es tan imponente como hace algunos años y resulta ser una tortuga vieja, con el caparazón cubierto de graffitis y una vida triste.
En este capítulo Arnold se conmueve con la situación de “Mandíbulas” y convence a su abuela para liberarla del cautiverio.
La Navidad de Arnold
Pocas series animadas suelen tocar de una manera tan profunda y sensible temas como la guerra. En vísperas de Navidad, Arnold recibe el nombre del Sr. Hyunh en el amigo secreto de la pensión, y entonces debe averiguar qué regalarle.
El episodio nos cuenta la historia del icónico Sr. Huynh, originario de Vietnam, y cómo durante la guerra tuvo que separarse de una hija que jamás volvió a ver. Como regalo de Navidad, Arnold decide buscar a la chica y reunirla con su padre. Snif.
Helga va al psicólogo
Helga va a terapia para explorar de dónde viene agresividad, cada vez más evidente, que manifiesta en el colegio. Este capítulo profundiza la relación de Helga con sus padres, así como las dinámicas de su casa: un papá duro y controlador, una mamá constantemente ida, y una hermana “perfecta” y favorita.
Este episodio se considera uno de los fundamentales del programa, entre otras cosas, porque revela que el enamoramiento de Helga con Arnold viene de un hecho en concreto. A través de un flashback de nos revela que mientras Helga vivía un profundo abandono en su propia casa cuando era pequeña, Arnold fue la primera persona en el mundo en ser amable con ella. Para llorar.
Día de los padres
En el colegio anuncian el “Día de los Padres” y Arnold debe enfrentar la idea de que él no tiene a los suyos, sino que ese lugar ha sido asumido por sus abuelos. En
Este episodio se hizo como respuesta a las constantes cartas que enviaban los fanáticos a Nickelodeon preguntando por los padres de Arnold.
En paralelo vemos cómo sus abuelos (¿acaso los mejores del mundo?) también deben afrontar el explicarle a su nieto la verdadera historia de sus padres.