Fundación Sol: Madres trabajadoras ganan 20,8% menos que mujeres sin hijos

pexels-photo-4473984.jpeg

Un reciente estudio reveló este alarmante dato en una sociedad que debería avanzar hacia la equidad de género. La búsqueda de horarios más flexibles para realizar cuidados y lagunas en la experiencia laboral, son algunas de las explicaciones que nos dio Francisca Barriga en su visita a Super Ciudadanos.



“Penalización salarial y de tiempo para madres y trabajadoras” es el nombre del último estudio elaborado por las economistas de la fundación, que pone en el centro de la investigación la relación de las mujeres con el trabajo remunerado y no pagado. La feminización de los cuidados y una discriminación hacia el ser mamá, son algunos de los tópicos que aborda el texto.



En Super Ciudadanos nos visitó la investigadora Francisca Barriga, quien nos contó sobre los resultados de este estudio, la discriminación que viven las mujeres por ser madres y cómo desde la economía feminista se postula que sin el trabajo elaborado por las mujeres cuidadoras el resto del mercado no podría funcionar. Aquí puedes leer un extracto de lo que fue esta entrevista.



¿Por qué la decisión de estudiar este tema?



Nos importaba mucho porque entendemos a la maternidad como un mandato histórico social que afecta demasiadas dimensiones: cómo nos juzga el resto, si queremos ser madres o no, cuántos hijos deberíamos tener. Queríamos que se cuestionara esta relación entre mujer y madre, para así poder escoger un destino libre y promover una maternidad cuidada. No estamos en contra de la maternidad sino todo lo contrario, queremos avanzar a un maternar libre y visibilizar las consecuencias que se tienen al tomar la decisión o no de ser madre.



¿El Estado asume los costos de la maternidad o solo las mismas mujeres que son madres?



Las mujeres nos hacemos cargo de los cuidados de nuestros hermanos y hermanas, de padres y madres, del vecino, la vecina, etcétera; y es necesario posicionar esas labores como algo socialmente imprescindible. Desde la economía feminista se habla de que si estas labores no existieran el resto de las labores no son posibles de generar, el trabajo del mercado, el mercado financiero, por ejemplo, deja de existir. Y de cómo los beneficios de cuidar son sociales pero los costos son privados, es decir, se mantienen dentro del hogar y no solo esa labor es feminizada e invisibilizada. 

Fuente: Fundación Sol

Fuente: Fundación Sol

Para ahondar en su estudio, ¿qué significa la penalización?



Hay que distinguir entre brecha, penalización y discriminación. Vamos a comparar mujeres madres versus mujeres no madres y ver cuánto es la brecha en el pago. Ya sabemos que las mujeres que son madres ganan 20,8% menos que las que no son madres, entonces ese 20,8% nos dice muchas cosas. Primero que tenemos que ir viendo cómo se explica, parte de ella se va a entender con que las mujeres madres muchas veces tienen que buscar empleos en los que haya mayor flexibilidad horaria que les permita compatibilizar sus trabajos remunerados con los no pagados



Entonces, hay muchas cosas observables que te explican por qué se da esta diferenciación, pero si lo ves por estas características como la edad, si convive con su pareja, nivel educacional o si está en una empresa grande o chica, eso sólo va a explicar una brecha del 6,5%. Pero todavía hay una brecha de un 12,5% que no está explicada por factores observables. Aquí uno se pregunta qué más hay. Pueden haber otros factores no observables que los datos no nos están permitiendo ver pero también que se esconde una discriminación hacia las mujeres sólo por ser madres.


¿Con qué idea te gustaría que nos quedáramos del informe?



Para nosotras este estudio es muy relevante y pasa a ser la continuación de estudios que hemos estado sacando con la perspectiva de la economía feminista. En la que queremos revelar cómo afecta la división sexual del trabajo como un mandato histórico, como un mandato cultural en muchas esferas de la vida. En otros estudios hablamos de pobreza de tiempo, desigualdad de tiempo; hablamos de la pobreza tanto monetaria como la pobreza de mercado y hoy día estamos hablando de la penalización de la maternidad de las mujeres. Y queremos quedarnos con que es una invitación para buscar soluciones urgentes al tema de cuidar, por qué es tan importante el cuidado y entenderlo desde una perspectiva social en que la corresponsabilidad entre mujeres y hombres es un punto de partida



Si quieres leer la entrevista completa, la puedes encontrar en Súbela Podcast o pinchando aquí: