FICValdivia 2021 presenta sus Cortometrajes de Apertura, Clausura y las películas chilenas de la Selección Oficial Largometraje
Del 11 al 17 de octubre se realizará uno de los festivales de cine más importantes de Chile y Latinoamérica. De manera virtual, podremos ver los cortometrajes y largometrajes seleccionados para exhibir y competir en este ciclo. En Café con Nata, conversamos con Carla Wong y Raúl Camargo, miembros de la organización del festival.
El Festival Internacional de Cine de Valdivia lanzó los primeros nombres que serán parte de su programación para su versión 2021. Dos cortos de apertura, dos cortos de clausura y cinco películas chilenas seleccionadas en la competencia de Largometraje son los primeros datos que tenemos sobre este esperado encuentro. “Estamos haciendo un festival super cariñoso donde la gente y los autores que participan tienen un cariño con el festival, una historia conjunta que nutre cómo se desarrolla la actividad y cómo interactúan con el público”, mencionó Carla Wong, organizadora.
CORTOS DE APERTURA Y CLAUSURA
Los huesos, el filme de animación de Cristóbal León y Joaquín Cociña, y Alicia soñó con un faro, de José Luis Torres Leiva, son los dos cortometrajes que inaugurarán el 28° FICValdivia. En ambos casos, se trata de directores chilenos que han formado parte recurrente de la programación de anteriores festivales, León y Cociña con La casa Lobo en el FICValdivia 25° y Torres Leiva con Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, en el FicValdivia 26°.
Los huesos es una fabulación histórica hecha en stop motion que tiene como protagonista a Constanza Nordenflycht, amante de Diego Portales, quien en una ceremonia desentierra los restos de su pareja y de Jaime Guzmán, ambas figuras asociadas a la dictadura de Pinochet. Ese contexto, que la película vincula con referencias a los primeros experimentos centroeuropeos de la animación, le sirve a los autores para aludir al Chile postestallido.
Alicia soñó con un faro toma como referencia Cuaderno de faros -volumen que la joven escritora mexicana Jazmina Barrera publicó hace un par de años-, y es parte del proyecto para el nuevo largo que José Luis Torres Leiva está preparando en la actualidad. El cortometraje describe el proceso creativo y las imágenes que acuden a una escritora (Amparo Noguera) mientras reflexiona sobre la figura de los faros como guías insulares y como fuente de apoyo y anclaje existencial.
Para la clausura, el foco está puesto en trabajos breves de realizadoras latinoamericanas. La ecuatoriana Alexandra Cuesta presentó en el FICValdivia 27° su corto experimental Notas, encantaciones: Parte I en el foco Latinas a la Vanguardia. Este año estrenará Notas, encantaciones: Parte II, Carmela, que sigue la línea de registro de pequeñas imágenes, lugares, espacios y movimientos tenues de su primera entrega, y que esta vez recogen la figura de la abuela de la realizadora y del espacio donde vive.
Con su largometraje Baronesa, la brasileña Juliana Antunes ganó con la competencia Largometraje Internacional en el FICValdivia 25°. Su cortometraje Trópico de Capricórnio la trae de vuelta y en un estilo formalmente diferente de aquel filme sobre la adolescencia en las favelas. En este nuevo trabajo reconstruye con imágenes de archivo su propia identidad sexual y a partir de ese registro íntimo cuestiona la construcción normativa impuesta desde distintos frentes en las relaciones sociales y familiares cotidianas.
SELECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJE
Cinco obras chilenas, todas ellas primer o segundo largometraje, se suman con este anuncio a la competencia:
El cielo está rojo, documental de Francina Carbonell, reconstruye los detalles del fatídico incendio en la cárcel de San Miguel, en diciembre de 2010, en el que murieron 81 reclusos. La cinta rastrea a través de las pruebas registradas durante el proceso judicial, que finalmente quedó sin culpables, las lógicas y deficiencias de la justicia penal y del sistema carcelario chileno.
La nueva cinta de ficción de Claudia Huaiquimilla, Mis hermanos sueñan despiertos, también se adentra en el sistema penitenciario, pero su observación se detiene en la situación del Sename. La cinta se centra en dos hermanos quienes, después de un año de encierro en uno de los centros de detención, comienzan a urdir un plan para efectuar un motín y aprovechar esa coyuntura para fugarse. La autora, que participó por primera vez en FICValdivia con el cortometraje San Juan, ganó como Mejor Película Chilena en 2016 con Mala junta y triunfó el año pasado, en la categoría Finaliza Post-producción de Cine Chileno del Futuro de Encuentros Australes, con su nuevo filme.
El tercer largometraje que formará parte de la competencia es Travesía travesti, de Nicolás Videla, realizador que ya había estado en FICValdivia con sus largometrajes Naomi Campbel -codirigido con Camila José Donoso- y El diablo es magnífico. Su tercera película profundiza su registro en el marco de la disidencia sexual que es el centro de sus dos obras anteriores, y se centra en el espectáculo de variedades que dos artistas -Maraca Barata y Anastasia María Benavente-, han sacado adelante y de cómo su enemistad y su precarizada existencia ponen en juego su continuidad en medio del Chile postestallido.
En registros distintos, los dos últimos largometrajes seleccionados se entroncan con la observación de un Chile alejado más precario y desamparado. Cada uno tiene su cada uno, primer largo de Alexis Donoso, describe los esfuerzos con que una madre y su hijo intentan cuidar a su abuelo en Rancagua después de que este sufre una crisis cardiaca. Sin embargo, la dificultad del anciano de ajustarse a la vida en la ciudad y su afición al alcohol harán más difícil ese propósito.
En un registro de similar intimidad, Al amparo del cielo, de Diego Acosta, se sitúa en la figura de un arriero trashumante que una vez al año sube a más de mil ovejas hacia el corazón de la Cordillera de los Andes. Acompañado por seis hombres y diez perros, atraviesa bosques, riscos y ríos buscando alimento para su ganado, sin importar el riesgo para su vida que ese esfuerzo implica. Este filme ganó el año pasado la categoría Primer corte en Cine Chileno del Futuro del programa Encuentros Australes
El Festival Internacional de Cine de Valdivia es fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile; producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia; invita la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval; financia el Fondo de Fomento Audiovisual y el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; aliado principal Direct TV y auspiciador oficial BancoEstado.
Revisa aquí la entrevista completa en Café con Nata: