Mala memoria V: Concurso de música electrónica que busca recoger la memoria política chilena
¿Te gusta la música electrónica? ¿Compones tus propias canciones o simplemente disfrutas escuchándola? No te puedes perder esta convocatoria de Balmaceda Arte Joven y del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que contará con conversatorios, talleres y actividades junto a los principales exponentes de la música electrónica nacional e internacional.
Si resides en Chile y tienes entre 18 y 30 años, puedes postular tu demo hasta el 30 de junio a través del sitio web malamemoria.cl, y participar en la quinta versión de Mala Memoria, concurso organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos junto a Balmaceda Arte Joven y curada por la plataforma Grieta y su revista Greta Mag.
Entre las composiciones que participen, el jurado seleccionará 12 proyectos que serán parte de un taller de tres meses, impartido por el músico y productor chileno-alemán, Matías Aguayo, y los músicos y productores locales, Miguel Conejeros (F600), Nicolás Jaar, Alisú y René Roco, con el fin de mejorar tu demo en materia de composición y producción musical, para dar forma a un disco recopilatorio de este material.
Esta iniciativa tiene como objetivo rescatar la historia política, social y cultural que hay tras la música electrónica. Parte importante de este género tuvo sus inicios en los 90, durante el fin de la dictadura militar e inicio de la transición, que permitió el retorno de cientos de exiliados junto a sus hijos. Quienes no sólo trajeron una nueva mirada del mundo desde el extranjero, sino que también sintetizadores, drum machines y secuenciadores que aportaron nuevos sonidos a la escena musical nacional tras el apagón cultural que aconteció en nuestro país.
En palabras de Francisco Estévez, director ejecutivo del Museo de la Memoria y los DD.HH, “este concurso busca que jóvenes utilicen sus talentos para continuar fortaleciendo la voluntad nacional para que nunca más se repitan hechos que afecten la dignidad del ser humano. También nos presenta el desafío de que los y las jóvenes puedan trabajar de forma directa con los archivos y la colección del Museo”.
La convocatoria busca motivar a las nuevas generaciones a indagar, rescatar y reflexionar respecto de la memoria, la solidaridad y la importancia de los Derechos Humanos, a través de la creación de sonidos inspirados en el archivo sonoro del museo. Todos los géneros están invitados a participar, no se necesita experiencia, simplemente deben tener ganas e interés de enviar una propuesta con instrumentos, tecnología, producción e interpretación a través de medios electrónicos. Cada participante deberá enviar una maqueta que incorpore tanto sus búsquedas creativas como los archivos del museo, en formato wav, flac o mp3, con una duración máxima de tres minutos.
Pero si no haces música y aun así te interesa este evento, este viernes 9 habrá actividades de lanzamiento en las redes sociales del museo con conversatorios y charlas de: Electropop, junto a Javiera Mena y Kinética; Nuevos sonidos, con Pueblo Nuevo, Caustics, IME y Festival Recreo; y Mujeres y sonido, junto a Valesuchi, Dadalú, Pía Sotomayor y Paula Burgos.
Si quieres más información, entra a este sitio web y a las redes sociales del Museo de la Memoria y DD.HH, Balmaceda Arte Joven y Grieta. ¡Estás invitade!