Espacio Público: 49% de la ciudadanía está interesada en el proceso constituyente pero sólo el 12% declara estar muy informado

CCN.01_25_29_25.Imagen fija006.png

Esperanza, alegría y desconfianza son las tres emociones que más sienten las personas de cara al proceso constituyente. ¿Qué desafíos enfrentamos en este momento histórico? ¿Cómo nos informamos para que todes votemos de forma consciente? En Café con Nata, conversamos sobre esto junto a Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público.

 

El centro de estudios, Espacio Público, lanzó un informe sobre la percepción que tiene la gente sobre el proceso constituyente. Para su directora, Pía Mundaca, el propósito es “proveer de información a la ciudadanía pero también a la elite, porque muchas veces la discusión pública genera una sensación que no conecta con lo que la ciudadanía está sintiendo”.

 

Algunas estadísticas que se desprenden del estudio son que el 49% de la población está interesada en el proceso constituyente pero que sólo el 12% declara estar muy informado; quienes tienen más información votaron rechazo, y que el 80% de los encuestados no sabe por quién votará debido a que no conoce a los candidatos.

 

Para comprender por qué existe tanta desinformación -y porque el comportamiento es distinto de acuerdo a la diferencia socioeconómica de los encuestados-, Pía mencionó la abismante brecha de financiamiento entre los candidatos. “El nivel de financiamiento es muy desigual en las campañas electorales, sabemos perfecto quienes son las 10 personas que más financiamiento tienen en nuestro país”, señaló. 

 

Y como la desigualdad también es centralista, agregó: “estamos hablando de candidaturas no sólo de las comunas más glamorosas de la Región Metropolitana, estamos hablando de elección de gobernadores, convencionales, alcaldes y concejales de todo Chile, reconociendo la desigualdad de condiciones a lo largo de todo el país”.

 

Logo del centro de estudios Espacio Público

Logo del centro de estudios Espacio Público

Debido a la incertidumbre acerca de si las elecciones se correrán o de si las campañas electorales durarán un mes más, la directora comentó que es importante informar reconociendo estas desigualdades para evitar que gane quién tuvo mejor situación económica: “Por un principio de cuidar nuestra democracia, es necesario generar condiciones que permitan controlar un poco esta desigualdad (...) lograr un equilibrio entre fomentar información, que las personas puedan estar accediendo a entender bien el proceso, que los canales puedan entrevistar a quienes quieran pero controlando un poco la desigualdad”.

 

En el estudio también se enfatizó en las emociones que perciben los y las encuestadas. En primer lugar está la esperanza, ya que a pesar de que no saben por quién votar, sienten que Chile será un mejor país a partir de esta nueva constitución. Luego la alegría, que sigue esta misma línea, y tercero, la desconfianza, debido a la crisis de credibilidad de las instituciones y de quienes trabajan en política. 

 

Aquí también, Pía mencionó la necesidad de poner ojo, “hay un desafío que tiene que mezclarse con una discusión política. La política es un espacio maravilloso que nos permite construir el país que queremos. La política no es igual a todo lo malo que se asocia, eso es la mala política pero no la definición de la política y la discusión constitucional es muy política”.

 

Si te interesó este estudio, te contamos que en su sitio web harán un seguimiento a todo el proceso constituyente. En julio saldrá un segundo informe para que estés atenti y si te animas a participar, escribe en las redes de contacto de Espacio Público.

Revisa el capítulo completo de Café con Nata aquí: