Vandalizan mural de Mon Laferte con pintura blanca y la palabra “rechazo”
Hace poco hablábamos de la libertad de expresión y cómo esta había sido pasada a llevar por Carabineros cuando censuraron la intervención artística que hizo el Delight Lab en Plaza Italia. Ahora la censura vino de parte de desconocidos, pero nuevamente a una forma de arte: el mural de Mon Laferte.
El pasado 27 de septiembre Fotorock, responsables de la obra, se enteraron de la noticia: el mural que habían hecho en Matta 576 amaneció vandalizado. Este fue tapado con pintura blanca y en la muralla de al lado escribieron la palabra rechazo, dando a entender que el acto era político o por desacuerdo con la misma cantante.
Este hecho hizo que las redes sociales se llenaran de comentarios de desaprobación, diciendo que la cultura era el fuerte enemigo de los que votaran rechazo el próximo 25 de octubre.
Este mural fue hecho por el artista Julio “Ros” Pizarro en septiembre del 2019 en el marco de la Expo Urbana #IconosaCieloAbierto y demoró siete días en llevarse a cabo.
Fotorock, encargados de la obra y quienes dieron la noticia, recalcaron su desacuerdo con lo ocurrido. “Un nuevo crimen a la cultura. Así amaneció hoy el mural de Mon Laferte ubicado en Av. Matta 576, que realizamos como Fotorock hace 1 año. Adherentes al Rechazo fueron los responsables. No nos dejamos sorprender con la poca tolerancia, donde ni el Arte ni nada se salva. Rechazamos totalmente lo ocurrido, el tratar de politizar una acción de Arte que nada tiene que ver con la política, no tiene ningún sentido”. Si quieres ver el post original, míralo acá.
Mon Laferte mostró su fuerte apoyo al estallido social de octubre del año pasado, llegando a inculpar a Carabineros de Chile y al Ejército de los atentados del metro, lo que la llevó a tener varias amenazas de querellas por parte de Carabineros, y el envío de una misiva al Ministerio Público para que fuera citada a declarar, lo que fue negado por el ente judicial.
A esto se le suma que en los Grammy Latino 2019 decidió mostrar su pecho con la frase “En Chile torturan, violan y matan”, lo que causó gran polémica siendo noticia en todo el país.
Es necesario recordar que hace poco tiempo fue dañado el mosaico de Pedro Lemebel, ubicado en Santiago Centro, y en febrero de este año se dañó el mural de Gustavo Cerati que llevó a cabo también Fotorock en el marco de la Expo Urbana #IconosaCieloAbierto.