Constance Nalegach, abogada: “Yo creo que los derechos que regula Escazú, son derechos humanos, van más allá del medio ambiente”

escazú.jpg

El acuerdo de Escazú es un tratado internacional que busca velar por la protección del medioambiente. Chile fue uno de los países más involucrados durante su redacción y negociación, pero ahora el gobierno de Sebastián Piñera dice no querer firmar el acuerdo. En este capítulo de Súper Ciudadanos, Rayen Araya habla con la abogada Constance Nalegach y el ex Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Esta decisión no hace más que asombrar a los ciudadanos chilenos, sobre todo porque Chile fue uno de los grandes participantes de la Cop25, es más iba a ser la sede de la conferencia, pero el estallido social lo impidió.

Por esto mismo, para este capítulo de Súper Ciudadanos invitamos a Constance Nalegach y Marcelo Mena. Ambos mostraron su desacuerdo con la decisión del gobierno y enfatizaron en la importancia que tiene para Chile su aprobación.

El acuerdo tiene relevancia medioambiental, pero también enfatiza en que es importante la transparencia mediante el acceso a información de los diferentes proyectos.  

Constance Nalegach es considerada una de las ideólogas del acuerdo de Escazú y en el podcast cuenta cómo es que nació la iniciativa y quiénes trabajaron en él, además de la importancia que tiene este para Latinoamérica. Enfatiza: “Yo creo que estos derechos: el derecho a acceso de información, derecho a participación, derecho a la justicia, que son los derechos que regula Escazú, son derechos humanos, van más allá del medio ambiente. Uno necesita información para tomar distinto tipo de decisiones, necesitas tener información para poder participar y que tu participación sea significativa y necesitas, además, que esto esté garantizado por la justicia”.

Marcelo Mena, por su parte, afirma que Chile, con esta renuncia, deja atrás su figura de líder en materia medioambiental. El con su trabajo, no solo como ministro, sino también como activista de medición de calidad de aire, logró darse cuenta de la importancia del acuerdo de Escazú. “Nosotros entendíamos que proyectar esa visión de transparencia y de participación permitía abordar los problemas ambientales y esa fue la motivación política que nosotros teníamos”

También cuenta su percepción de la decisión que ha tomado el gobierno. “Cuando una autoridad es honesta respecto a lo que hace, no esconde los datos. Entonces nosotros pensábamos que esto estaba por hecho si cambiaba el gobierno. Convencimos 22 países, nos tomamos la foto en Costa Rica y nos encontramos con que lamentablemente este gobierno ha demostrado una y otra vez que no tiene compromiso con la participación ciudadana y segundo que esconden los datos”.

Nalegach por su parte hace énfasis en lo importante que es para la ciudadanía acceder a esta información. “El interés que tienen las personas en Chile por el medioambiente es destacado. Entonces, como no les vamos a dar la posibilidad de que cada uno pueda decidir en decisiones que le afectan de tal manera. El medio ambiente es básico para todos tus derechos”.

Está conversación entre expertos es muy atingente con lo que está pasando. Si quieres enterarte de todo lo que puede implicar la negación al acuerdo de Escazú por parte del gobierno puedes acceder a ella cuando quieras aquí.

La abogada Constance Nalegach y el ex Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, conversaron sobre la negativa de Chile a firmar el Acuerdo de Escazú, sus implicancias y los caminos que a partir de esta acción política se pueden desprender.