El Coronavirus está mutando, pero no debemos entrar en pánico
Los virus están en constante mutación y es algo normal. Esto ayuda a los científicos a registrar el paso del virus alrededor del mundo y no necesariamente, que altere la forma en la que el virus nos afecta.
En el curso de los últimos meses, se ha identificado que el coronavirus actual, tiene más ramas que solamente el COVID-19. Se descubrió una nueva cepa, llamada SARS-CoV-2. Este virus, al igual que el anterior, está infectando a personas alrededor del mundo.
Pero esto no significa que sea un virus nuevo, ninguno de los cambios o mutaciones en el virus ha demostrado ser más peligroso que los anteriores. “De hecho, esto solo significa que es normal”, Indica Kari Debbnik, viróloga de Bowie State University, a Science News.
Una mutación es solo un cambio. Normalmente escuchamos la palabra mutación en contextos alarmantes: películas de ciencia ficción apocalípticas, experimentos genéticos y transgénicos en nuestros alimentos. Pero esto no significa que, en este caso, la mutación sea peligrosa para los humanos. Es el paso siguiente en la evolución de un virus que entra en contacto con su ambiente, en distintos contextos y lugares.
“Los virus son simplemente capas de proteínas que contienen ADN o ARN como material genético. En el caso del SARS-CoV-2 es ARN. Los bloques de construcción de ARN llamados ácidos nucléicos están dispuestos en tripletes, llamados codones… Una mutación es un cambio en uno de estos ácidos nucléicos en el material genético… En el caso del SARS-CoV-2, uno de los 30.000, aproximadamente”, explican desde Science News.
Los codones siguen codificando el mismo aminoácido. En algunos casos, estas mutaciones podrían resultar en la desaparición del virus. Estos cambios pueden servir para registrar el paso del virus por el mundo, armando secuencias genéticas. Algo así como un árbol genealógico del virus.
La mayoría de las mutaciones no son peligrosas. Solo algunas de ellas pueden hacer el virus más dañino para las personas. Por ejemplo, aquellas que crean un escudo del sistema inmune, o que lo hagan resistente a tratamientos. Pero este tipo de mutaciones, aún son poco comunes.
Louise Moncla, epidemióloga del Fred Hutchinson Cancer Research Center, indica a Science News que “los datos nos dirán si debemos preocuparnos o no, y de qué forma hacerlo.. todos debemos tomar un respiro y darnos cuenta de que esto es exactamente lo que hemos estado esperando que pase”.
Así que no te preocupes, los virus siempre han mutado y lo seguirán haciendo.