Crew Dragon: la nave espacial que enviará astronautas a la Estación Espacial Internacional
La nave comercial de SpaceX, Crew Dragon, será la encargada de enviar a astronautas a la Estación Espacial Internacional por primera vez en 9 años. El evento estaba previsto para el miércoles 27 de mayo a las 16:32 de Chile, pero se suspendió por mal tiempo.
En el año 2003, el transbordador espacial Columbia en su regreso a la tierra sufrió un accidente fatal. La nave se desintegró completamente en la atmósfera terrestre, lo que derivó en la muerte de los siete miembros de la tripulación a bordo del Columbia: Rick D. Husband, William C. McCool, Michael P. Anderson, Kalpana Chawla, David M. Brown, Laurel Clark e Ilan Ramon.
Luego de este accidente, la NASA debía buscar una nave de reemplazo, que pudiese hacer nuevas misiones a la Luna. Es por esto que iniciaron un proceso de privatización, en el que se incluirían a empresas particulares y licitaciones para poder financiar el nuevo programa. En el año 2014, SpaceX, la empresa del multimillonario Elon Musk, junto con la empresa aeroespacial Boeing, se adjudicaron contratos con la NASA para enviar nuevamente astronautas al espacio.
Todo estaba listo para que la historia comenzara este miércoles 27 de mayo, pero la historia sigue en suspenso, después de que el evento fuera pospuesto para el sábado 30 de mayo a la misma hora. Crew Dragon es la nave espacial comercial creada por SpaceX que estará encargada de transportar a astronautas a la Estación Espacial Internacional.
Esta nave puede transportar a siete personas y está diseñada para moverse en el espacio y acoplarse a la Estación Espacial Internacional bajo control autónomo, es decir, piloto automático. Los astronautas que irán a bordo son Robert Behnken y Douglas Hurley, quienes se han estado preparando para este momento hace 20 años. Ambos han volado al espacio dos veces en transbordador y han pasado un total de casi un mes fuera de la tierra.
Los astronautas Robert y Douglas probarán el funcionamiento de la nave cuando esta esté en órbita, para probar que esté listo para el acoplamiento a la Estación Espacial Internacional. Luego, pasarán a ser miembros de la tripulación de esta.
Al finalizar la misión, la Crew Dragon lanzará en paracaídas al océano Atlántico a los astronautas en una cápsula, que será recogida por Go Navigator, un barco destinado a este propósito.
Si esta misión es exitosa, entonces SpaceX continuaría con otras seis misiones que tienen como destino la Estación Espacial Internacional, que están bajo el contrato de U$2.600 millones que firmó con la NASA
Puedes estar en la previa y ver la transmisión en vivo desde www.nasa.gov a partir del sábado 30 a las 16:22 hora local (20:22 GMT).