Costa Rica es el primer país de Centroamérica en legalizar el matrimonio igualitario
Dunia Araya y Alexandra Quiros fueron la primera pareja del mismo sexo en celebrar su matrimonio en Costa Rica, país que acaba de legalizar la unión igualitaria.
Este 26 de mayo ocurrió en Centroamérica un hecho muy importante para la comunidad LGBT+. Costa Rica ha sido el primer país de la región en legalizar oficialmente el matrimonio igualitario.
Costa Rica es el primer país de Centroamérica y el sexto país de Latinoamérica en legalizar esta medida, después de Uruguay, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia y partes de México. El matrimonio igualitario significa un gran avance para un país de raigambre conservadora.
La medida llega luego de que en 2016 Costa Rica solicitara una opinión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo tribunal resolvió en 2018 que “los Estados deben reconocer y garantizar los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo”. Esta recomendación fue dirigida a todos los países firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos, pero Costa Rica ha sido el único apegado a esta.
El presidente costarricense, Carlos Alvarado Quesada, indicó: “Nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, ya sea por discapacidad, origen étnico, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otro. Y desde esa perspectiva, para defender todos los derechos humanos, es el lugar donde se debe entender este paso ".
A las 00:01 del martes 26 de mayo, Dunia Araya y Alexandra Quiros celebraban su matrimonio legal, con una celebración virtual debido a la pandemia del covid-19.
¡Felicidades, Costa Rica! 🏳️🌈🇨🇷