Sindicato de LATAM: “La rebaja del 50% de los sueldos no fue por ningún acuerdo, fue una imposición que nos indicó la compañía”

En el #SuperCiudadanos de hoy conversamos con miembros de Sindilan, Sindicato de Trabajadores de LATAM, quienes comentan que de no firmar el anexo de contrato por la reducción salarial, la compañía puede aplicar el artículo 159 Nº 6 del Código del Trabajo y despedir por fuerza mayor sin pago de indemnización. 

Captura de pantalla 2020-03-19 a la(s) 12.04.41.png

La medida que se ha dado a conocer en las últimas horas para enfrentar la crisis de LATAM Airlines por el cierre de fronteras y el desplome de la demanda en viajes, es duramente criticada por el panel de #SuperCiudadanos de hoy, compuesto por Jeannette Jara, ex subsecretaria de Previsión Social, Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol y Camila Vallejo, diputada por el Distrito 12. 

“Ayer tuvimos una reunión con la Compañía, en la que se nos indicó que iban a rebajar en un 50% los sueldos. No fue un acuerdo como ha salido en la prensa, fue una imposición que nos indicaron es para evitar la quiebra. No tuvimos tiempo ni derecho a réplica”, señala Katherine Romo, tesorera de Sindilan. La medida establece un piso ético de $750 mil brutos, y empezaría a regir desde abril, por 3 meses. Los trabajadores dicen haber sido advertidos que podría extenderse a más tiempo.

Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol, apunta al contexto de LATAM, una empresa que tuvo utilidades de 190 millones de dólares en 2019, y por sobre los 300 millones de dólares en 2018. “¿Cómo es posible que enfrentando 2 semanas de paralización en sus actividades tengan más problemas que una PYME?”, pregunta y critica que inmediatamente “se corte por el hilo más delgado, que son los trabajadores y trabajadoras”. 

Por su parte, la diputada Vallejos señala que se trata de una situación sumamente grave, ya que la rebaja salarial se presenta como un acuerdo mutuo entre las partes, que ante la opinión pública es un acuerdo legitimado, pero es información que se ha tergiversado y que lo que esconde es una imposición que no es legal. “Se están tratando de generar las condiciones para presionar al Estado de salvar a la empresa, cuando tenemos una situación nacional donde las micro y medianas empresas tienen que ser las prioritarias, sobre todo las que mantienen una fuente laboral importantísima en nuestro país”, añade.

Katherine Romo de Sindilan cuenta que les han advertido que todo anexo de contrato tiene un común acuerdo, y que si no se firma por el empleado, la empresa tiene derecho a despedirlo. “Hay gente del sindicato que piensa que si en este momento la compañía quiere despedirme, entonces me voy ahora. Pero se nos comentó que se podría utilizar la causal de despido por fuerza mayor y eso significa que gente que lleva 17, 20 o 25 años en la empresa va a salir sin su indemnización”, dice. 

El artículo 159 Nº6 del Código del Trabajo, al que se refiere Romo, hace referencia a despidos por caso fortuito o fuerza mayor. “Lamentablemente en este caso de fuerza mayor sí está permitido legalmente que no se pague indemnización a los trabajadores despedidos, porque supone que las empresas están en una situación límite donde no tendrían los recursos para ello”, señala Marco Kremerman.

En relación a lo mismo, Camila Vallejo plantea suspender la causal de motivos de fuerza mayor para que no se aplique. “Queremos que se tramite urgente para evitar esta situación. Necesitamos presionar más al Ejecutivo para que no obstruya el avance de un proyecto como este, o tome las medidas administrativas de carácter nacional, sin necesidad incluso de pasar por un proyecto de ley”, agrega.

Aquí nadie está pidiendo cosas gratis ni nada por el estilo, como algunos piensan. Creemos que la compañía tiene que seguir, pero los trabajadores también. Hubiésemos esperado una mejor propuesta, más aterrizada, porque si pasa esto en una empresa tan grande, en una multinacional como Latam, qué se podrá esperar del mundo más chico.
— Fidel Cerda, presidente del sindicato Sindilan
Decir que el Sindicato está de acuerdo en algo que a todas luces es impresentable, hay que dejar constancias necesarias de prácticas antisindicales.
— Jeannette Jara, ex subsecretaria de Previsión Social
Subela RadioComentario