Expertas en genética y epidemiología conversan sobre Estado de Catástrofe Nacional y cómo llevar una cuarentena

En medio de la emergencia por el coronavirus, las #SuperCiudadanas de hoy, María Paz Bertoglia, epidemióloga y Florencia Tevy, genetista, nos orientan en relación a las medidas de distanciamiento social que se aconseja tomar, y recomendaciones de cómo llevar la cuarentena en el hogar.

SC18.png

Frente al decreto de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, anunciado hoy por el Presidente Piñera, en #SúbelaCuarentena hablamos sobre cómo prepararnos para las etapas que vienen en esta pandemia en el contexto nacional.

La medida, que regirá en todo el territorio nacional y tendrá una vigencia de 90 días, es bien recibida por la epidemióloga María Paz Bertoglia. “Recibimos el anuncio con bastante esperanza, porque es parte de las recomendaciones internacionales de aumentar el apoyo institucional para que la gente pueda quedarse en casa”, dice. Agrega que lo que se ha anunciado recientemente es que están las condiciones para decretar una cuarentena nacional. “Ahora tenemos que esperar a saber cómo se va a llevar a cabo, durante el día de hoy deberían quedar transparentadas las normativas para ver cuáles son las reglas del juego que regirán este decreto”. 

Florencia Tevy, genetista, dice que “si evitamos el contacto social, vamos a mejorar mucho el tema del contagio”. Señala que de acuerdo a la experiencia de otros países, estamos hablando de por lo menos 6 semanas respetando estrictamente la cuarentena. “Mientras menos la respetamos, más larga tendrá que ser la cuarentena”, enfatizó. 

Recomendaciones

María Paz Bertoglia señala que es muy recomendable mantenerse en un estado no sedentario y nos anima a buscar maneras de hacer ejercicio dentro del hogar. En cuanto a la higiene, además del claro llamado a lavarse las manos, recomienda mantener todos los productos y superficies limpias. “Basta con cualquier producto en base a cloro o alcohol para inactivar el virus”. Florencia Tevy complementa con el uso de dos o tres gotas de cloro por litro de agua para lavar y desinfectar la fruta y verdura en la casa.

A nivel mundial no existe ningún sistema de salud que pueda dar a basto a la cantidad de complicaciones que trae este virus. Lo que hemos estado viendo en otros países es que el 15%, incluso el 20% de los pacientes diagnosticados pueden tener alguna complicación que requiera que estén hospitalizados. No tenemos camas para ese número. Y además, un 5% de esos pacientes puede requerir camas críticas. Cuando nosotros tenemos una capacidad instalada -que está en un 95% ocupada por otras patologías críticas-, sabemos que el colapso puede ocurrir rápidamente si no tomamos las medidas de distanciamiento social que han probado ser efectivas
— María Paz Bertoglio, epidemióloga.
Subela Radio