Conversamos con Hassan Akram y Beatriz Stäger sobre los 60 campamentos en zonas de riesgo de incendio, derrumbe o inundaciones
Este miércoles, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) entregó preocupantes cifras, con respecto a los campamentos en Chile: De los 802 campamentos que hay en Chile, 60 se encuentran en zonas de riesgo de incendio, derrumbe, o inundaciones.
Estos 60 campamentos ubicados en las zonas de riesgo, consideran casi cuatro mil hogares afectados. De estos, 39 se encuentran en la región metropolitana, equivalente al 81,4% de los hogares. Desde el gobierno, anunciaron un “Plan de Campamento Preparado” que “consta de cuatro fases, una de las cuales considera la apertura de vías de evacuación, instalación de letreros y señaléticas para identificación de zonas de seguridad, entrega de extintores comunitarios, alarmas comunitarias y chalecos reflectantes”, según indica en el sitio del MINVU.
En Superciudadanos, Hassan Akram y Beatriz Stäger, analizaron junto a Rayén Araya. la situación de los campamentos y las pocas posibilidades de movilidad social que tienen sus habitantes. “Salir-de un campamento- es postular a una vivienda, pero muchos no quieren salir de su red de apoyo. Por otro lado, si logras decidir donde vivir, es muy caro y entonces, no tienen ninguna posibilidad de poder optar. Pueden arrendar una pieza, cuando es un matrimonio. Pero cuando vienen los hijos, no puedes vivir en una pieza de 3x3. El hijo te encarece la vida, hay múltiples factores. Las redes de apoyo son sumamente importantes y no puedes trabajar de forma individual, tienes que trabajar en comunidad. Son gente que tiene mucho arraigo territorial”, dijo Stäger.
El economista Hassan Akram hizo hincapié en la forma comunitaria en la que se concibe la vida al interior de un campamento, a diferencia de la mayoría de los lugares en Chile, donde la vida opera de manera mucho más individualista. “Eso se conjuga con el discurso de movilidad social y exitismo. Yo he trabajado en contextos educacionales con situación de vulnerabilidad, que los sacan de sus colegios con becas y los ponen en instituciones educacionales de élite, y lo que me di cuenta en muchos de esos trabajos es el conflicto soterrado con los padres que no ven el valor de eso, porque un hijo que se va a una universidad no rinde nada, sino que es una persona ausente, para las redes de apoyo mutuo. Lo vi mucho con comunidades latinoamericanas de Estados Unidos. La solución es individual”
El panel de hoy, también comentó sobre el anuncio de la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado contra los estudiantes que participaron en el “boicot” de la PSU; el contrato de Hopin -la empresa ligada a Cristóbal Piñera Morel- con el Servel por 26,5 millones de pesos; y escuchamos a Matías Asún, sobre la sentencia de la Corte Suprema, que permitirá el desarrollo del proyecto Pascua Lama.
Escucha el podcast completo a continuación: