El incendio, la reconstrucción y la historia del Centro Arte Alameda, junto a su directora, Roser Fort
El pasado 27 de diciembre, durante una nueva jornada de manifestaciones en Santiago, el Centro Arte Alameda se vio afectado por un incendio que produjo la pérdida total de su infraestructura. Conversamos con su directora, Roser Fort, del proceso de reconstrucción, del rol del arte en tiempos de revolución y del sello que ha caracterizado desde sus inicios a este centro cultural.
Durante los últimos meses, el Centro Arte Alameda, aprovechó su ubicación estratégica en medio de las manifestaciones, y puso a disposición su espacio para el funcionamiento del SAMU. “Nos tocó evidenciar cosas muy dramáticas y que la gente que hacía trabajos de salud en la calle, estaba en súper malas condiciones y afectados por lacrimógenas. Nosotros estábamos encerrados y en una ubicación muy privilegiada, y frente a eso decididos participar. Nos pareció lógico porque había que proteger a las personas y sentíamos que estábamos protegidos. No hubo manifestante que nos hiciera nunca nada”, comentó esta mañana la directora del espacio, Roser Fort.
El incendio de fines de diciembre se produjo en una nueva jornada de protestas, mientras se realizaban funciones de cine en ambas salas del centro cultural, pero gracias al rápido actuar de los trabajadores, el público logró ser evacuado a tiempo y no hubo víctimas fatales.
Durante la tarde del incendio circularon un par de videos en redes sociales que mostraban bombas lacrimógenas en el techo del Centro Arte Alameda, por lo que inmediatamente se especuló sobre el origen del fuego. Sin embargo, la directora del espacio precisó que ya hay una investigación en curso que busca determinar el origen del siniestro y, por tanto, responsabilidades.
“Tuvimos conversaciones con la ministra y el subsecretario Juan Carlos Silva y están súper llanos desde la cultura a generar financiamientos para esta reconstrucción y esta posibilidad de itinerancia porque todo nuestro equipamiento se quemó”, comentó Fort, haciendo alusión a las instancias artísticas itinerantes que busca generar el centro cultural mientras dure su reconstrucción.
En 2019, el Centro Arte Alameda cumplió 27 años de actividad. El cine siempre fue la columna vertebral de este espacio aunque tuvo una buena cuota de música, circo, literatura y artes visuales. Durante la entrevista, también conversamos sobre el rol del arte en tiempos de revolución social y sobre cómo financiar de manera efectiva diferentes proyectos culturales. En relación al caso específico del Centro Arte Alameda, su directora comentó que “antes era sólo autogestión y los contenidos a veces nos jugaban en contra. Hace 15 años hablar de temas gay, lésbicos, era otra cosa que ahora. Nuestros contenidos van muy dirigidos -a parte del cine internacional y de calidad- a los documentales donde aparecían todos estas temáticas y nos jugaba en contra con la empresa privada”, explicó la directora del espacio. “Empezamos tarde a generar proyectos, pero pudimos implementar muchos cosas a partir del Estado, lo que nos permite una autonomía con los contenidos”, finalizó.