Hoy en #Superciudadanos: La guerra del agua
Rayén Araya conversó con Diego Soto, representante de Modatima, y Nicole Senerman, conductora del podcast La Vida de lxs Otrxs, sobre los derechos de agua del ministro Walker, los remates de ríos en Ñuble, y el rechazo al proyecto de ley que consagra el agua como bien de uso público.
La semana recién pasada fue muy activa en torno al tema del recurso agua. El pasado 7 de enero, el Senado rechazó el proyecto de Ley para consagrar el agua como bien de uso público. Posterior a la votación, los senadores Bianchi (Independiente) y Provoste (DC), acusaron que cuatro senadores de Chile Vamos tienen derechos de aprovechamiento de agua y pidieron anular polémica votación.
En una nota de El Mostrador, se señala que “los senadores UDI Juan Antonio Coloma y Alejandro García Huidobro, y los RN Manuel José Ossandón y Juan Enrique Castro, tienen derechos de agua, ya sea a título personal, a través de sus cónyuges o de sociedades en las que participan”. Por lo tanto, y dada esa información, aún podría anularse la votación.
Sobre el proyecto de ley que fue rechazado, Diego Soto de Modatima, señaló en Super Ciudadanos, que el objetivo del proyecto era “instalar la discusión pero no teníamos esperanza de que se aprobara. No nos sorprende pero uno espera un cambio de disposición post estallido social. Uno espera voluntad con respecto al tema del agua. Se supone que es tema de sentido común, pero sigue siendo un pilar ideológico de acumulación”.
Dos días después, se anunció el remate de 15 ríos de la región de Ñuble. Cooperativa informó que en el marco de protestas ambientalistas, la primera jornada de remates -el lunes 13 de enero- resultó sin oferentes.
En este contexto, se sitúan dos acusaciones contra el ministro de Agricultura, Antonio Walker. Primero, la publicación del libro El Negocio del agua” de Alejandra Carmona y Tania Tamayo, en donde se acusa que “la empresa del ministro Antonio Walker es la séptima que ha recibido más aportes en subsidios estatales de la Comisión Nacional de Riego”. A eso se suma Modatima, quienes acusan que el ministro estaría vinculado a derechos de agua por 29.000 litros por segundo. Ante esa acusación, el ministro expresó en una entrevista de T13, sobre sus derechos de agua, que: “Los tengo para regar los manzanos que he plantado en los últimos 20 años de mi vida”.
El ministro respondió a través de un comunicado, diciendo que no es un acaparador, y acusó una campaña de desprestigio en su contra. “Las tres sociedades agrícolas en que tengo participación tienen derechos por 807 litros/seg (el porcentaje de mi participación alcanza a 234 litros/seg)". Al final del comunicado señaló que se reserva ‘las acciones penales y civiles que correspondan’”.
Ante la respuesta del ministro, Modatima expresó, también a través de un comunicado, que “esos 234 litros/seg, son 2.000 millones de pesos en derechos de agua que no están en su declaración de probidad al momento de asumir como ministro”.
“-El ministro- vuelve a la palestra no solo por sus 29 mil litros por segundo, sino que es uno de las personas asociadas a más recursos entregados por parte de la Comisión Nacional de Riego (CNR) que depende del ministerio de Agricultura. Ha recibido 350 millones en subsidios para el riego. Además de ser propietario de agua y tener este conflicto de interés, está en el debate público sobre el agua, y ha recibido subsidios por parte de la CNR que es una entidad que depende del Ministerio de Agricultura.” Diego Soto, representante de Modatima, Super Ciudadanos, 16 de enero de 2020.
Puedes escuchar este programa de día jueves, en el link de Spotify: