Llegó La Minuta PM: Irina Karamanos finalmente asumirá como Primera Dama y, además, te contamos sobre la nueva prueba de admisión universitaria
Habrá Primera Dama: Irina Karamanos decidió asumir el cargo con el compromiso de reformularlo y modernizarlo
Lo que sabíamos: Desde el triunfo del presidente electo, Gabriel Boric, la pregunta sobre el rol que asumiría Irina Karamanos en su gobierno fue una interrogante permanente. Karamanos, militante de Convergencia Social, es también una participante activa de la política interna del Frente Amplio. Es la primera compañera de un presidente cuyo rol político es previo a su vínculo emocional con un mandatario, desde la Dictadura.
En el equipo de instalación del futuro gobierno existieron dudas sobre la preponderancia que tendría el cargo de Primera Dama, una posición protocolar en todo el mundo, pero que en Chile suele tener agenda propia e incluso fundaciones, como Integra u Orquestas Juveniles, a su mando.
Y más dudas aún, sobre si Irina Karamanos debía asumirlo o no. En efecto, en julio del año pasado, el entonces candidato Gabriel Boric señaló en ADN Radio que ese era un cargo que había que eliminar e, incluso, sus funciones ser transferidas a funcionarios electos por el sistema de Alta Dirección Pública.
La decisión: Las dudas se disiparon esta mañana, cuando la ahora futura Primera Dama salió de “La Moneda chica” para informar a los medios de comunicación que había resuelto asumir el cargo.
“Después de varias semanas de diseño he decidido asumir el rol tradicionalmente llamado Primera Dama, con el compromiso de reformularlo. Estamos trabajando de manera muy responsable así que ahora inician varias conversaciones y reuniones con todas las personas implicadas en el trabajo muy valioso que se ha realizado desde la Dirección Sociocultural de La Moneda en materia social", señaló.
Sobre su agenda en el cargo, Karamanos señaló que se enfocará en las juventudes trans, la infancia, los migrantes y los pueblos originarios.
"Desde un rol menos caritativo, pero sí más articulador y diplomático para poder usar la tribuna para visibilizar grupos (...) esta propuesta es muy desafiante, pero hemos visto que lo más fácil hubiera sido no modificar nada, así que nos vamos a poner a trabajar, pero también estamos trabajando en la instalación de gobierno", explicó.
Lo que te cuenta Súbela: Desde el equipo de la actual Primera Dama, Cecilia Morel, confirmaron a la radio su intención de concretar una reunión con la Primera Dama entrante, dentro de los próximos días. El objetivo es compartir visiones, interiorizar a Karamanos sobre lo que ha venido trabajando el gobierno y articular la transferencia de información para los cargos entrantes.
Se acabó el periodo de transición: Los próximos cuartos medios rendirán una nueva prueba, la PAES
Lo que sabíamos: Durante los últimos tres años, el Ministerio de Educación, el Demre y el Consejo de Rectores trabajaron en un proceso para desarrollar la nueva prueba estandarizada de acceso a la educación superior. Durante dicho periodo rigió la Prueba de Transición, la que se rindió por última vez en diciembre pasado.
Hoy, el MINEDUC y el Demre anunciaron que la nueva medición se denominará PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior) y que trae consigo varios cambios. El mayor de todos, es que será rendida dos veces por año.
Los cambios que vienen: Quienes cursen cuarto medio durante 2022 se enfrentarán a cinco pruebas distintas. La primera novedad es que Matemáticas estará dividida en dos: una para todas las carreras y otra para aquellas carreras más científicas. Esta segunda será electiva.
También se mantendrán como electivas las pruebas de Ciencias e Historia y Ciencias Sociales. Mientras que las pruebas de Competencia Lectora y Competencia Matemática serán obligatorias.
Por otra parte, se modifica la escala de puntajes. La actual fluctuaba entre 150 y 850 puntos, mientras que la nueva oscilará entre 100 y 1000 puntos.
“La PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto el ‘saber’ como el ‘saber hacer’, considerando los conocimientos de los estudiantes pero también sus habilidades y por lo tanto su capacidad de integrar y utilizar estos conocimientos en diversos contextos”, explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
El temario de la nueva prueba, que regirá desde el proceso de admisión 2023, se dará a conocer el próximo 26 de enero.
Las opiniones al cambio: El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que “este es el resultado de un trabajo colaborativo y comprometido con el bien público, de los rectores integrantes del Comité Técnico de Acceso, del Subsecretario de Educación Superior y su equipo, y del DEMRE, quienes además promovieron amplios debates técnicos y sociales, para lograr soluciones más pertinentes, equitativas y de calidad”.
Por su parte, Leonor Varas, directora del Demre, destacó que “estos cambios son valiosos en sí mismos, constituyen un progreso, ofrecen soluciones nuevas, y avanzan en calidad y equidad en el acceso a la educación universitaria.