Llegó La Minuta AM: Te contamos las propuestas de Sistema Político que debatirá la Convención y sobre el proyecto que busca regular el trabajo de repartidores de aplicaciones móviles
No hay propuestas de parlamentarismo: La Comisión de Sistema Político recibió 49 iniciativas de norma constitucional
Lo que sabemos: La Comisión de Sistema Político de la Convención Constituyente cerró el pasado viernes el plazo para presentar iniciativas. Los tópicos de la comisión abordan el régimen de gobierno y la composición institucional del poder en Chile.
Según dieron cuenta los coordinadores de la comisión Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche) y Ricardo Montero (PS), no se registraron propuestas que promoviesen un sistema parlamentario o algún sistema derivado de este. Por el contrario, la mayoría de las normas apuntaron a un sistema presidencial de características atenuadas que rescata elementos del sistema parlamentario.
Las ideas que reúnen mayor consenso: Según explicó Montero, “hay bastantes grados de acuerdos en algunas materias. Por ejemplo, la importancia de la plurinacionalidad, traducida de distintas formas. El tema de escaños reservados, el tema de paridad también está presente en la mayoría de las propuestas”.
Agregó que “todos parten de una base presidencial. Un periodo presidencial de cuatro años, con una reelección, esa es la mayoría. Muchos casos de Vicepresidente, todos ellos en fórmula paritaria, y también una especie de figura de jefe de gabinete o ministro de gobierno”.
Los nudos que se deberán resolver: Entre las propuestas también hay diferencias en algunos tópicos. Desde la coordinación de la comisión explicaron que “las principales discusiones van a estar en herramientas del parlamentarismo implementadas al presidencialismo, como vetos, disolución del Congreso o ratificación de ciertos cargos. La segunda que también va haber un grado de mayor discusión es el formato unicameral o bicameral del Congreso”.
Lo que te cuenta Súbela: Las iniciativas deberán ahora pasar por el trámite de admisibilidad, que estará en manos de la mesa directiva. Luego, deberán ir al pleno para su distribución en distintas comisiones, en caso de que alguna norma rija sobre más de un área. Una vez resuelto en qué comisiones se verá cada iniciativa, los autores de las normas deberán exponerlas. Hacia fines de enero deberán ser votadas en general por la comisión, para luego ser votadas en particular. El proceso termina con la evacuación de un informe, para que luego pase a votación del Pleno.
Conoce las claves del proyecto que busca regular el trabajo de repartidores de aplicaciones móviles
Lo que sabemos: Según estimaciones de los operadores de aplicaciones móviles, en Chile cerca de 200.000 personas prestan servicios a través de estas plataformas, lo que ha generado una revolución digital, pero también ha levantado desafíos.
Desde hace un tiempo, el Congreso discute cómo regular el trabajo de los repartidores -y también de los conductores de Uber- para legislar respecto a vacíos legales producto de las características particulares que tiene este tipo de servicios.
Ayer, la Cámara de Diputado despachó al Senado el proyecto que busca regular el trabajo de los repartidores, que busca modificar el Código del Trabajo para crear una nueva categoría de trabajo: Prestador del Servicio de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias.
Las claves de la regulación: El proyecto busca mejorar las condiciones laborales asi como la seguridad social del trabajador. En ese sentido, tras el debate de la Cámara, se establece que el trabajador podrá elegir entre ser un trabajador dependiente -y por tanto tener que firmar un contrato de trabajo- o ser independiente y boletear a su empleador, a través de un contrato de prestación de servicios sin subordinación ni dependencia.
En conversación con Súbela News, el Diputado Gabriel Silber (DC), señaló que “es un sector altamente precario, desde el punto de vista laboral. Con todos viene a establecer (el proyecto) mínimos regulatorios de la relación entre el empleador y los trabajadores, quienes van a poder mantener en gran parte su independencia, pero con obligaciones como un lugar físico para atender a los trabajadores, transparencia respecto a los honorarios y sus remuneraciones. No como ocurre hoy en día, donde muchas veces las plataformas cambian unilateralmente las condiciones”.
Los reparos al proyecto: Desde las asociaciones de repartidores han señalado sus reparos con la figura del trabajador dependiente. A juicio de las organizaciones, un contrato con una empresa los inhibiría de poder prestar servicios a varias de manera simultánea.
Al mismo tiempo, señalan que de pasar a contrato todos los trabajadores, regiría la normativa del código del trabajo que establece que un 85% de la planta de trabajadores debe ser chilena, algo que no se condice con la composición actual de prestadores de servicios en las app de reparto.
Por su parte, diputados socialistas manifestaron ayer que el proyecto no cumple con el requisito de elevar los estándares de seguridad social, en cuanto los trabajadores independientes seguirán quedando en una situación de precaridad.