La Minuta PM: La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó reforma y Rojas Vade podrá renunciar a la Convención
Ahora depende de él: Rojas Vade podrá renunciar a la Convención Constitucional tras aprobación de la Cámara de Diputadas y Diputados a la Reforma que lo permite
Lo que pasó: La semana pasada el convencional Rodrigo Rojas Vade reapareció tras su polémica auto-marginación del proceso, luego de que una investigación periodística revelara que no padecía cáncer ni atendía a quimioterapias como afirmó durante el estallido social y su campaña.
En esa oportunidad -y a través de un video- el constituyente afirmó que se reintegraría al trabajo del organismo, pues no existía el marco legal para renunciar y, por tanto, debía cumplir con sus electores.
La irrupción de Rojas Vade generó revuelo y rechazo transversal en la Convención, la que presionó al Senado para tramitar el proyecto de reforma constitucional que habilitaba la renuncia voluntaria al cargo.
Lo que se votó: La semana pasada el Senado aprobó la reforma, sin embargo rechazó que existiese mecanismo de reemplazo para los constituyentes independientes. Dicho mecanismo señalaba que “se hará con la persona del mismo sexo que sigue en votación al convencional constituyente que deja la vacante en su misma lista electoral. De no existir candidatos del mismo sexo, se proveerá la vacante con la candidatura con mayor votación después del convencional electo”.
A la Cámara Baja llegó el proyecto sin reemplazo y tampoco se impulsaron indicaciones. Por lo mismo, hoy se probó en general y por tanto quedó lista para su promulgación. En concreto, el proyecto modifica el artículo 134 de la Constitución estableciendo que “los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones”.
Ahora depende de Rojas Vade: A pesar de la reformar aprobada, la renuncia sigue siendo un acto de iniciativa personal, por lo que requiere que Rojas Vade la haga efectiva. Ya el año pasado envió a la mesa, liderada entonces por Elisa Loncón, una carta de renuncia tras conocerse el escándalo que protagonizó.
La mesa actual deberá decidir si tramita dicho documento o si se requiere uno nuevo. Se espera que en las próximas horas entreguen lineamientos y el implicado emita algún tipo de declaración.
La diputada Marisela Santibañez hizo un llamado a que esta reforma no lleve el nombre del implicado. “Señor presidente (de la Cámara), a través suyo decirle a este ciudadano que ni siquiera una ley, por mala que sea, que lo castiga, merece llevar su nombre (...) Ofende a la democracia, ofende al país, ofende a los enfermos, a las madres y a los padres que han luchado por esta enfermedad cuando se trata de un hijo. Y agregó: “le hiciste daño a la democracia, le hiciste daño a Chile”.