La Minuta 8M: El heroico sacrificio de mujeres desplazadas de Ucrania y aquellas que decidieron quedarse a luchar con las tropas rusa

Créditos: Beata Zawrzel - NurPhoto

La guerra con rostro de mujer: Mayoría de los desplazados en Ucrania son mujeres, mientras las más jóvenes han decidido quedarse a defender sus hogares y ciudades

El protagonismo de las mujeres ucranianas es anterior a la invasión rusa. Ya con la anexión de Crimea y los posteriores enfrentamientos en el Dombás, hacia fines del año pasado habían sido desplazados más de 800.000 habitantes dentro de su propio país. Un éxodo protagonizado por miles de mujeres que cargaron sus hijas e hijos, renunciaron a sus sueños y buscaron construir un nuevo hogar para sus familias.

La invasión de Putin no sólo vino a escalar la necesidad de huir o defenderse. También representó una amenaza latente a las tibias libertades y avances en materia de género que Ucrania construía incipientemente. Putin, un líder profundamente enlazado con la conservadora Iglesia Ortodoxa rusa se ha caracterizado por su nulo apoyo a ideas liberales y progresistas, transformándose enemigo público de grupos feministas y las diversidades sexuales en su país.

Créditos: Acnur

Lideresas de familia: La ley marcial que rige sobre Ucrania impide que hombres menores de 60 años abandonen el país. Por ello, según cálculos de ACNUR, cerca del 75% de los desplazados son mujeres. En un éxodo que ya alcanza los dos millones de personas.

Irina Yarimchuk, una contadora de la ciudad occidental ucraniana de Kalush, viajó cinco horas el martes hasta el pueblo húngaro de Tiszabecs con su hijo de 14 años y su hija de uno. Con lágrimas, dijo que su hermano se había integrado al ejército ucraniano y que ella estaba “muy preocupada por su vida”, constata el corresponsal de Los Ángeles Times en la Zona.

“Te quiero tanto. Mantente fuerte. Vamos a ganar y te veremos pronto, espero”, afirmó en un mensaje emotivo a su hermano, que está asignado cerca de la frontera ucraniana con Bielorrusia.

Irina deberá enfrentarse a la incertidumbre. Si bien Europa ha abierto sus puertas para recibir a los desplazados, lo cierto es que las condiciones son inciertas. Deberá cargar con la responsabilidad de mantener a su familia sana y salva. Guardará internamente el dolor y el calvario de no saber el destino de los suyos en el frente de batalla ni su propio destino en el nuevo país que la recibe.

“Siempre en situaciones de desplazamiento, ellas siempre sufren más violencias, incluida la sexual”, expresa la Alianza por la Solidaridad Actio - Aid, organización especialista en fenómenos de desplazadas que está presente en otros frentes de conflicto como Gaza, Mali y Colombia.

Un papel vital en el ejército ruso: Así como aquellas que enfrentan la adversidad para proteger a su familia, están las ucranianas que deciden enfrentar al invasor en sus propias trincheras. Son en su mayoría menores de 30 años y no tienen hijos.

Las mujeres constituyen una parte importante en las Fuerzas Armadas de Ucrania. De hecho, el número de jóvenes reclutas sigue aumentando considerablemente tras el inicio de la invasión rusa, a pesar de que tuvo principalmente su ‘boom’ en 2014 con la anexión de Crimea a Rusia.

Ya a principios de 2021 había alrededor de 57.000 mujeres alistadas en el Ejército ucraniano, lo que representa el 22,8% del total, según el Ministerio de Defensa. Esta cifra es muy superior a la de sus vecinos Polonia (7,5%) y Rusia (4%), así como a Estados Unidos (16%) y Alemania (12%).

Subela RadioComentario