Llegó La Minuta PM: Te contamos que desde este domingo no se podrá entregar más plásticos de un solo uso en locales de comida y delivery
No más plásticos: El domingo entra en régimen la ley que prohibe entregar bombillas y empaques de plático o plumavit. Supermercados deberán recibir y tener botellas retornables siempre.
Lo que pasará el domingo: El domingo entrará en vigencia la ley de plásticos de un solo uso, aprobada el pasado mes de agosto de 2021. En palabras simples, desde ese día los locales de comida y comercio que vende comida para llevar, aunque ya esté preparada, no podrán entregar cubiertos, bombillas o empaques plásticos. Tampoco de plumavit.
“La puesta en marcha de esta ley, una de las más ambiciosas del mundo para combatir la contaminación por el uso indiscriminado de plásticos, es un hito en el cuidado y protección del medio ambiente de Chile. Esta legislación implica un profundo cambio de hábitos, tanto para los locales que venden comida como para la ciudadanía, pero que nos permitirá reducir las más de 23 mil toneladas de plástico de un solo uso que se generan anualmente en Chile”, señaló el Ministro de Medioambiente (s), Marcelo Fernández.
¿Y los supermercados? El domingo también comenzará a regir la obligación para todos los supermercados respecto a las botellas retornables. Ya no quedará a criterio de cada establecimiento si reciben o no botellas retornables y si las ofrecen entre sus productos. Ahora será obligación.
Adicionalmente, el titular subrogante de la cartera explicó que “todas las botellas plásticas desechables de bebidas que se comercialicen en Chile tendrán que ser elaboradas con un porcentaje de plástico recolectado y reciclado en Chile, promoviendo el reciclaje y generando un profundo cambio en nuestro país, en la lucha para enfrentar la contaminación por plásticos”.
Los futuros pasos: La implementación de la ley será gradual. Hacia 2024, todos los locales de comida deberán tener utensilios rutilizables para el consumo en el establecimiento, mientras que todos los empaques de los delivery deberán ser compostables.
La obligación de recibir y contar con botellas retornables se volverá obligatoria para minimarkets y tiendas de conveniencia también en 2024.