La Minuta PM: Con acercamientos, pero sin acuerdo, concluyó negociación por sistema político en la que participaron todos los colectivos
Participaron todos los colectivos: Primera negociación ampliada de Sistema Político acercó posturas pero aún no alcanza acuerdo
El encuentro: Cerca de las 10:30 de la mañana, en la Casa Central de la Universidad de Chile, representantes de todos los colectivos de la Convención, con la derecha incluida, se reunieron para intentar alcanzar un acuerdo que destrabe el capítulo de sistema político del proyecto de Nueva Constitución. Cabe recordar que el capítulo fue rechazado casi en su totalidad la semana pasada en el pleno.
Bicameralidad, el nudo crítico: Desde el colectivo socialista se ha impulsado con fuerza la idea de reforzar la Cámara territorial, que reemplazaría al Senado. En el pleno de la semana pasada, parte de las alocuciones apuntaron a que el diseño propuesto es un “híbrido” que no es segunda Cámara y que quedó con escasas facultades.
En las conversaciones de hoy, se pudo constatar dos visiones desde el colectivo socialista. Por una parte, la de Ricardo Montero, quien apunta a reforzar la segunda Cámara en materias como tratados internacionales, presupuesto y reformas constitucionales.
Por otra, la de Max Hurtado y Pedro Muñoz , quienes manifestaron una visión más amplia de las facultades que pretenden para la segunda Cámara. Según señalaron a Súbela asistentes a la reunión, Hurtado y Muñoz expusieron que la segunda cámara debe ser revisora en las distintas materias, aunque éstas deban terminar su trámite después en la cámara de origen, que sería la Plurinacional.
Una idea que fue secundada por las convencionales de la UDI presentes, Arturo Zúñiga y Marcelo Cubillos, quienes están dispuestos a renunciar al nombre Senado, siempre y cuando se aumenten sus competencias.
Y si bien hubo acuerdo en cómo será el flujo de tramitación de la ley, es decir, en qué orden pasarán por las cámaras, las materias en las que intervendrá la cámara revisora siguen sin ser dilucidadas .
Constanza Schontaut (FA) explicó que “hay acuerdo general en la tramitación legislativa, pero está en conversación las materias de ley respecto de las cuales interviene el órgano regional. Hay apertura a esta conversación, bajo el consenso de la asimetría entre los órganos”.
Lo que si tienen claro los constituyentes es que las materias contempladas en el informe rechazado son “el piso”, por lo que un acuerdo tendería a aumentarlas en número.
Vicepresidencia partitaria o Ministra/o de Gobierno: Otro punto que es foco de una ardua discusión es el de eliminar definitivamente la figura del ministro de gobierno o de mantenerla pero sin la vicepresidencia. La lógica es que es "o una o la otra". En ese sentido, desde el Frente Amplio explicaron a Súbela que la mayoría de los convencionales presentes se inclinaron por fortalecer el rol del ministro o ministra de gobierno en vez de perseverar con una Vicepresidencia. Incluso, los convencionales de derecha allanaron el camino a aprobarlo si el texto final sobre el poder legislativo los deja conformes.