La Minuta AM: Te contamos sobre la designación de embajadores y el fin de la toma del INDH
Presidente Boric comenzó designación de Embajadores “políticos” en misiones diplomáticas claves: Argentina, Brasil, Estados Unidos, España y la ONU ya tienen elegidos
Lo que pasó: Como todo gobierno que asume sus funciones, el Presidente Gabriel Boric debe designar embajadores en las misiones diplomáticas que Chile tiene repartidas en el mundo. En esa línea, siempre se ha hecho la distinción entre aquellas misiones que son clave para el Gobierno, donde se designa a hombres y mujeres de confianza, y aquellas menos relevantes donde irán diplomáticos de carrera.
Respecto a las primeras, el actual mandatario prometió que se reduciría el número, otorgando más espacio a los diplomáticos en distintas misiones. Hoy la Cancillería dará a conocer información oficial de designaciones, lo que permitirá realizar la comparación con gestiones anteriores.
Los elegidos en organismos multilaterales: Las únicas nominaciones oficializadas formalmente por cancillería fueron las de Paula Narvaez como Embajadora en la ONU; Sebastián Kraljevich como representante ante la OEA; Claudia Fuentes ante las organizaciones internacionales con sede en Bruselas; y Francisco Saffie como Embajador en la OCDE.
Las misiones en países estratégicos: Todos los embajadores y embajadoras nominadas ante otro país deben recibir el “beneplácito” o “agreement” del país que los acoge. Por eso, si bien no hay aún comunicación oficial de Cancillería, ya han trascendido nombres que fueron enviados, por instrucción de La Moneda, a las respectivas misiones diplomáticas para comenzar el proceso:
Juan Gabriel Valdés espera el agreement de Estados Unidos.
Sebastián Depolo espera el beneplácito de Brasil.
Bárbara Figueroa espera el beneplácito de Argentina.
Tucapel Jiménez espera el agreement de Suecia.
Javier Velados espera el beneplácito de España.
Cabe constatar que la tramitación de las “autorizaciones” es un trámite simbólico. Es prácticamente imposible, salvo contadas excepciones, que un país no acepte el nombre propuesto por otro Jefe de Estado para ser su embajador.
La Aces depuso la Toma del Instituto Nacional de Derechos Humanos tras mediación de la Subsecretaría de Derechos Humano
La toma: Desde hace 8 meses, la ACES (Coordinadora de Estudiantes Secundarios) mantenía tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ubicadas en calle Eliodoro Yáñez, Providencia. Al momento de la toma, la coordinadora exigió la liberación de los denominados “presos de la revuelta” y criticó el rol del organismo en la correcta investigación sobre violaciones de derechos humanos en el contexto del estallido social.
Las negociaciones: Con la llegada del nuevo gobierno, las tratativas para desactivar la toma del inmueble comenzaron a avanzar con mayor celeridad. La subsecretaria de Derechos Humanos, Haydée Oberreuter, generó instancias de diálogo, donde sumó a las negociaciones a la Asociación Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Andedh). A mismo tiempo, se aceptó la solicitud de excluir a Sergio Micco, Director Nacional del INDH, de las tratativas, por considerarlo "parte del problema"
El fin de la toma: “Tras la respuesta que nos entregó el gobierno, mediante la Subsecretaría de Derechos Humanos, decidimos acoger las garantías y entregar el edificio a los trabajadores del INDH, a quienes estuvieron en las calles como testigos y muchas veces víctimas de la represión policial”. Así anunció la Aces, y las organizaciones que se le plegaron, el fin de la toma del recinto.
Los estudiantes manifestaron en su comunicado que Micco protagonizó "un pacto de silencio" con el gobierno de Sebastián Piñera, al mismo tiempo que se encargó de “boicotear cada instancia de diálogo propuesta”.