La Minuta PM: Cronología del frustrado ingreso de la Ministra Siches a Temucuicui
El detalle de una jornada compleja para la Ministra Izkia Siches en medio de su visita a La Araucanía
La gira: La Ministra del Interior, Izkia Siches, realiza una gira a La Araucanía para abordar con diversos actores sociales el conflicto entre comunidades mapuches y el Estado que se vive en la zona.
La titular de Interior está acompañada de 6 ministros y del Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi. En el contexto se esa agenda, esta mañana tenía planificada una visita a la localidad de Temucuicui, para reunirse con la familia de Camilo Catrillanca, comunero Mapuche abatido por Carabineros.
La visita: La comitiva gubernamental se dirigió a las 9: 30 AM a la localidad de Temucuicui. Sin embargo, no alcanzaron a llegar, pues se comenzaron a realizar disparos en la ruta interior de dicha comunidad, la que además fue cortada con un auto al que se le prendió fuego.
Entre los desmanes, apareció un mensaje reivindicatorio que señalaba: “Izkia Siches, mientras existan presos políticos mapuches no habrá diálogo (…) No aceptaremos ningún soborno de un Estado Asesino. Fuera forestales, fuera latifundio, no más militarización. Resistencia Mapuche”, señala el lienzo.
Inmediatamente la cápsula de la ministra fue evacuada por carabineros. Izkia Siches fue escoltada a una comisaría en la localidad de Ercilla, donde fue resguardada.
La fiscalía iniciará investigación de oficio: El Ministerio Público, a través del fiscal de Alta Complejidad César Schibar, anunció una investigación de oficio por “corte de ruta, incendio, atentado a la autoridad y disparos injustificados” en la localidad de Temucuicui.
La reacción de la Ministra: Izkia Siches sostuvo que “aquí la ausencia del Estado ha dejado a muchos en el camino y necesitamos reparara ese camino de violencia y reencontrarnos en la paz”.
“Lo que necesita La Araucanía y nuestro país es la presencia de un Estado robusto que despliega oportunidades y encuentros”, añadió.
Asimismo declaró que “el Gobierno no va a retroceder en el plan. Seguiremos con nuestro itinerario buscando el diálogo y reencuentro de nuestro territorio. Entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también falta de Estado”, aseveró Siches.
Y agregó: “aquellos grupos que esperan que la violencia impere, en conjunto, como país los vamos a enfrentar; pero sin este encuentro previo es muy, muy difícil”.