La Minuta AM: Fiscalía pidió 15 años de prisión para Nicolás López tras recuperar "al menos 2.000 conversaciones eliminadas" de su celular
Comenzó el juicio de Nicolás López: el cineasta optó por guardar silencio
Lo que está pasando: FInalmente, y luego de cuatro años desde que se realizaron las acusaciones, el cineasta Nicolás López enfrenta el juicio por los eventuales delitos de violación y abuso sexual reiterado. Los hechos habrían tenido lugar entre 2004 y 2016, según constata la carpeta investigativa de la fiscalía.
El juicio se desarrolla en el tribunal oral en lo penal de Viña del Mar y la fiscal a cargo es Lorena Parra, la fiscal regional de Valparaíso.
Las imputaciones: Parra es acompañada por un equipo de tres fiscales especialistas en delitos sexuales, quienes se trasladaron a la ciudad jardín para la realización presencial del juicio. La prueba de la fiscalía consta de 53 testigos, 6 peritos, 35 documentos, 10 pruebas materiales y 35 otros medios de prueba.
“Se recuperaron al menos dos mil conversaciones eliminadas del teléfono del acusado”, señaló durante la audiencia. Al mismo tiempo, explicó al tribunal que solicita la pena de 15 años de presidio para el imputado.
La defensa: La abogada Paula Vial está a cargo de la defensa del realizador de “Qué pena tu vida”. Ella explicó que el equipo de periodistas que publicaron las acusaciones en la Revista El Sábado “estaba obsesionado con encontrar al ‘Harvey Weinstein chileno".
Otro punto relevante de la defensa de López es que, a juicio de su abogada, las denunciantes “se conocían y se coordinaron antes del reportaje y antes de sus declaraciones en Fiscalía, que es lo más importante”.
Por su parte, el imputado decidió usar su derecho a guardar silencio. Al mismo tiempo, el tribunal lo autorizó a seguir el juicio de manera remota, salvo cuando se le requiera para prestar declaración.
¿La película en medio del juicio?: En la industria sostienen que Nicolás López fue parte de los guionistas de las celebrada webserie S.O.S. Mamis. Dicha serie será ahora convertida en una película que se estrenará en Ámazon Prime, justo durante el juicio a López.
A sus protagonistas, Julia (Mane Swett), Trini (Paz Bascuñán), Milagros (Tamara Acosta), Luna (Loreto Aravena) y Clarita (Jenny Cavallo), se les preguntó por el cineasta. Paz Bascuñán respondió tajantemente, y explicó que el acusado no está involucrado con el desarrollo del proyecto.