Llegó La Minuta PM: Te contamos las seis normas de Medioambiente que fueron aprobadas en la Convención
¿Que pasó?: El informe de la comisión de Medio Ambiente contemplaba 40 artículos que fueron votados por el pleno. 34 de ellos fueron rechazados, lo que lo transforma en el informe de menor nivel de aprobación entre todas las comisiones.
Las seis normas que superaron el filtro de los 2/3 serán votadas en particular este viernes, y si resultan aprobadas pasarán a ser parte del borrador de la nueva carta magna.
Los eco-constituyentes: El grupo de constituyentes autoproclamado con este nombre agrupa a 14 integrantes de distintas bancadas de izquierda, muchos de ellos ligados a agrupaciones territoriales u organizaciones cuyas luchas medioambientales se remontan por varios años.
Sin embargo, es sobre este grupo que recayeron las principales críticas por el insuficiente nivel de adhesión que lograron sus propuestas en el pleno.
Bernardo Fontaine (RN) expresó, al salir del pleno, que esta votación fue una derrota para el “ecologismo radical”, mientras explicó que están dispuesto a revisar las propuestas en la comisión para buscar mayor nivel de acuerdo. Estamos más que disponibles para buscar la mejor protección del medio ambiente junto con mantener el desarrollo económico", explicó
Por su parte, la presidenta de la Comisión, Camila Zárate (Pueblo Constituyente), responsabilizó a los intereses de distintas empresas el bajo nivel de adhesión de sus propuestas: “Hubo esfuerzos pero entendemos que falta más esfuerzo de diálogo, los tiempos quedan cortos. En esta comisión hemos tenido un asedio mediático importante, hemos tenido a las empresas haciendo una y otra nota sobre lo que pasa y no pasa en esta comisión porque estamos viendo el modelo económico y sabíamos que en caso que se aprobaran los artículos iba a ser una aprobación bastante apretada”, sostuvo.
Las normas aprobadas: El pleno aprobó en general 6 normas que, entre otras cosas, establecen la emergencia ambiental como una obligación de preocupación para el Estado y consagran la protección a los animales en su condición de “seres sintientes”. Estos son los aprobados:
El Artículo 1 consigna en sus incisos que “el Estado reconoce la existencia de la crisis climática y ecológica como consecuencia de la actividad humana”, en función de lo cual debe “desarrollar acciones y adoptar medidas en todos los niveles para la gestión de los riesgos, vulnerabilidades y efectos provocados por la crisis climática y ecológica”.
El Artículo 5 sostiene que “es deber del Estado garantizar y promover los derechos de la Naturaleza, debiendo realizar todas las medidas necesarias de precaución, reparación, restauración y regeneración cuando exista o haya riesgo de degradación o daño ambiental”.
Los artículos 23 y 25 consigan que “el Estado protegerá a los animales, reconociendo su sintiencia, individualidad y derecho a vivir una vida libre de maltrato”, mientras que el otro detalla que “el Estado fomentará una educación basada en la empatía hacia los animales y propenderá, a través de la ley, sus órganos y políticas públicas, al bienestar animal”.
Finalmente, fueron aprobadas las normas 33 y la 37. Establecen el “derecho de participación ambiental”, en el cual “se reconoce el derecho de participación vinculante e incidente en la toma de decisiones ambientales”; y el “derecho de acceso a la información ambiental”.