Llegó La Minuta AM: Rusia tomó por asalto la central nuclear más grande de Europa y provocó un incendio que ya fue controlado
Incendio en la planta nuclear de Zaporiyia durante asalto ruso a las instalaciones generó preocupación y llamados nocturnos entre la Casa Blanca y Kiev
Lo que pasó: El ejército ruso continúa su arremetida sobre las principales ciudades del país, mientras prepara el asalto a la capital ucraniana, Kiev. Anoche las fuerzas de Putin asaltaron y atacaron la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, que provee casi la mitad de la electricidad de Ucrania.
La arremetida comenzó en la madrugada. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, denunció que las fuerzas rusas estaban "disparando desde todos lados" contra la central.
La agencia reguladora ucraniana informó esta mañana que el incendio está controlado y no se produjo riesgo de radiación, pues su principal foco estuvo en la parte administrativa de las instalaciones.
Las reacciones y el llamado nocturno de Biden: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson. se contactaron por teléfono con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para evaluar la situación apenas se supo del incendio en la planta.
Johnson dijo que el ataque "irresponsable" podría "amenazar directamente la seguridad de toda Europa" y añadió que solicitaría una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para "aumentar la presión sobre la maquinaria de guerra de Putin".
Biden, por su parte, instó a Moscú a detener sus actividades militares en esa zona, mientras que Zelenski realizó una cadena televisiva donde expresó que "hemos sobrevivido a una noche que pudo haber parado el curso de la historia, la historia de Ucrania, la historia de Europa”.
La central quedó bajo control ruso: Con el asalto a las instalaciones nucleares, Rusia obtuvo el mando de cerca de la mitad del suministro de electricidad del país. Durante la última jornada ha aumentado su ofensiva sobre ciudades ubicadas al sur de Kiev, el frente en el que menos había avanzado durante los ocho días de conflicto.