Llegó La Minuta AM: Te contamos que Rossana Costa será la nueva presidenta del Banco Central y Andrea Repetto se sumaría como Consejera
El oficialismo impuso su nombre y Sebastián Piñera designó a Rossana Costa como nueva Presidenta del Banco Central
Lo que se sabía: Tras la renuncia de Mario Marcel a la presidencia del Banco Central, pues asumirá como Ministro de Hacienda en el gabinete de Gabriel Boric, la discusión sobre qué nombre debía remplazarlo fue tema obligado entre el oficialismo y la oposición. Finalmente, ayer La Moneda anunció que el presidente Piñera decantó sus opciones por Rossana Costa.
Costa es Ingeniera Comercial con mención en economía de la Universidad Católica de Chile. Desde 2017 se desempeñaba como consejera del Banco Central. Además, entre 2010 y 2014 fue Directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.
También ha sido directora del Sistema de Empresas Públicas, consejera de Alta Dirección Pública, directora de Comunidad Mujer, integrante del Círculo de Recursos Humanos de Icare y miembro del consejo directivo del Magister en Gerencia y Políticas de la Universidad Adolfo Ibáñez.
La nueva titular del ente que regula la política monetaria del país se transforma en la primera presidenta de su historia, pues es un cargo que sólo había sido ocupado por hombres.
La negociación entre el gobierno saliente y el entrante: El cargo dura cinco años, por lo que la decisión de Sebastián Piñera implica que quien fuese el o la elegida sería titular del Central durante todo el mandato del presidente entrante. Por eso, ambos sostuvieron conversaciones para intentar consensuar un nombre.
En ese sentido, surgió el nombre de Pablo García, más cercano al PPD para la presidencia. Un nombre que en la víspera de la designación ya había sido electo Vicepresidente del banco. Un cargo que eligen los otros consejeros y que tradicionalmente lo utiliza el consejero de mayor antigüedad, en este caso García.
Sin embargo, en el oficialismo se prendieron las alarmas al ver que Piñera optaría por concederle el cargo a alguien más cercano a Boric, teniendo la oportunidad de no hacerlo. Se lo hicieron saber en privado y también de manera pública a través de cartas al diario y declaraciones en entrevistas.
Pero también irrumpió el cálculo político. A García sólo le quedan dos años de consejero, por lo que Boric tendría opción de nombrar a un nuevo presidente del banco en 2024. En cambio, Rossana Costa será consejera por 10 años, razón por la cual puede presidir la institución por los 5 años de manera íntegra, dejando la elección de su sucesor al presidente o presidenta que sea electo en 2024.
El cargo de consejero de Marcel corresponde a la centroizquierda: Fiel a la tradición de equilibrios en los entes autónomos, la vacancia que dejó el futuro ministro de Hacienda debiese recaer en la centroizquierda, pues es el sector al que él pertenecía.
En esa línea, en La Moneda dan por descontado que la nominada será Andrea Repetto, quien ya sonó como posible ministra de Hacienda durante la danza de nombres previa a la designación del gabinete de Gabriel Boric.
Repetto es economista y Master en Economía de la Universidad Católica de Chile y PhD en Economía del Massachusetts Institute of Technology, MIT. Es académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, directora de su Centro de Políticas Laborales y de su programa de Master en Economía. Además preside el directorio de la Fundación Superación Pobreza.