Llegó La Minuta AM: La trama detrás de la renuncia de Allamand y la incomodidad del gobierno
Andrés Allamand renunció a la Cancillería: una historia de incomodidad en el gobierno y desajustes administrativos
Lo que se supo: Andrés Allamand Zavala renunció al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores tras una ola de críticas por un viaje a España en medio de la crisis migratoria e intensas tratativas con Bolivia para configurar una mesa de trabajo para el control de la frontera.
Si bien la Cancillería informó que Allamand estaba utilizando sus vacaciones, transversalmente enfrentó críticas políticas por la oportunidad del viaje y la imagen de despreocupación sobre sus asuntos ministeriales, toda vez que en noviembre pasado fue electo Secretario General para Iberoamérica (SEGIB).
Lo que colmó la paciencia del Presidente Piñera: La crisis migratoria empujó la necesidad de entablar conversaciones de alto nivel con Bolivia para el control fronterizo. La mayoría de los cerca de 500 ingresos irregulares por la frontera se realizan desde ese país.
Por eso, desde el Ministerio de Interior hace días que resentían que esa parte del plan que el ministro Rodrigo Delgado intentaba desplegar estaba “cojo”. Es que no sólo Allamand había tomado -nuevamente- vacaciones. Una serie de enroques se estaban viviendo en Relaciones Exteriores producto de las vacaciones de los subsecretarios.
Así, hasta el 5 de febrero el subrogante fue el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yañez. Desde el 5 al 7 de febrero la Ministra de RREE de Chile sería Maria Emilia Undurraga, la titular de Agricultura. Y desde el 8 al 12, día en que volvería originalmente Allamand, asumiría el cargo la Subsecretaria formal de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia. (Imágenes abajo)
Sin embargo, el descontrol por las reiterativas sucesiones por vacaciones era tal, que ambas circulares fueron revocadas y se señaló que la reemplazante definitiva sería la Secretaria General de Política Exterior, Gloria Navarrete.
Piñera, que observaba toda la situación desde sus vacaciones, acusó el golpe. Desde La Moneda comentan que el presidente estaba “visiblemente molesto” por el viaje de Allamand, pues enlodaba las últimas semanas antes del traspaso de mando. Otros agregan que a Piñera no le gusta que el gobierno proyecte una imagen “con ese nivel de improvisación”, como la de no saber quién estaba a cargo del ministerio dependiendo del día.
Lo que te cuenta Subela: La versión en La Moneda es que el viernes, el Presidente Sebastián Piñera le solicitó a Allamand que retornara al país. La decisión del mandatario estaba prácticamente resuelta: debía dar un paso al costado porque sus obligaciones protocolares como próximo Secretario Iberoamericano le demandaban más tiempo del que el cargo de ministro le permitía.
Sin embargo, en el círculo del ahora ex ministro la versión es otra: habría sido Allamand quien, ante el excesivo ruido que su viaje generó, le habría notificado a Piñera que volvería en un vuelo durante el sábado a Chile para cerrar su ciclo como Canciller.
Si bien las versiones se contraponen, ambas coinciden en el desenlace. Ayer domingo, a las 10:40 AM, la oficina de prensa del Presidente informó a los medios que al mediodía se sostendría un encuentro entre el mandatario y el entonces Canciller. Posterior a eso habría un punto de prensa. El resto de la historia es historia conocida.