La Minuta AM: ¡Histórico! Hoy comenzaron los matrimonios igualitarios y debutó la nueva libreta de familia
Jaime y Javier; Consuelo y Pabla: Chile ya cuenta con dos parejas pertenecientes a las diversidades sexuales legalmente casadas y con libreta de familia
Una mañana para el recuerdo: Javier Silva y Jaime Nazar celebraron esta mañana el primer matrimonio igualitario que se concreta en Chile, desde que fue aprobada la ley. La ceremonia se llevó a cabo en el Registro Civil de Providencia en presencia de sus familiares, amigos y autoridades.
A continuación fue el turno de Consuelo y Pabla, todos acompañados por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, acompañado de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y el director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski.
Las sensaciones de un momento de justicia: "Estamos muy contentos, ni siquiera me puedo creer que estoy acá. Sabemos que este es un paso importantísimo para el país, nos sentimos orgullosos y privilegiados de estar acá. Esperamos estar representando como corresponde a toda la comunidad, sabemos que es algo importante para todo Chile y es el inicio de un país que empieza a trabajar la igualdad de otro punto de vista", expresaron Jaime y Javier una vez concluida su ceremonia.
“Necesitamos que de una vez por todas se terminen todas las diferencias odiosas que genera la homofobia que ha permeado nuestro país desde sus bases”, señalo Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales. Por su parte, Javiera Zuñiga, del Movilh, expresó su satisfacción:
“Felicitamos a los primeros maridos de Chile. Nos emociona especialmente que sea una pareja con hijos, pues una de las principales razones porque las pareja del mismo querían casarse era para proteger a sus niños”
Tres mil parejas al mes: El registro civil dispuso 3.000 horas mensuales para este trámite, las que se pueden reservar en cualquier oficina, o bien, en el sitio web del servicio público. Por lo demás, aquellas parejas del mismo género que ya hayan suscrito el Acuerdo de Unión Civil y ahora busquen casarse, podrán solicitar una hora para hacerlo sin más formalidades.
Nueva Libreta de Familia: De color morado, la nueva libreta de familia mantiene las dos araucarias de su portada pero presenta dos cambios sustanciales. El primero, es que justo inmediatamente después de la portada lleva escrita la nueva definición del matrimonio, donde se cambia “entre un hombre y una mujer” por “dos personas”.
Luego, en la anotación de datos personales, los contrayentes aparecen individualizados como Cónyuge 1 y Cónyuge 2.