La Minuta AM: Te contamos la respuesta del vicepresidente del Colegio de Profesores al nuevo ministro de educación; y sobre el fracaso de la evacuación de Mariupol en Ucrania
El futuro ministro de educación dijo que la “libertad de enseñanza no está en discusión”. Desde el gremio de profesores le respondieron: “Su concepción atenta incluso contra la soberanía que debe tener la convención”
Lo que dijo el futuro ministro de Educación: El nuevo ministro de educación, Marco Antonio Ávila, asumirá el próximo 11 de marzo durante el Cambio de Mando. Ayer, el nuevo titular de la cartera concedió una entrevista a La Tercera donde se refirió a distintos temas, entre ellos la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos.
Ávila expresó que ·”la libertad de enseñanza está garantizada y probablemente va a seguir garantizada en la Constitución. Es algo que no es discutible y que hay que defender plenamente. Siempre va a existir el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, pero eso no se contrapone -y me parece una polémica artificial- con el desarrollo de políticas públicas universales”.
Sus declaraciones no fueron bien recibidas en las organizaciones sociales articuladas por el derecho a la educación pública, que entre sus integrantes tiene al Colegio de Profesores, la CONFECH y la Coordinadora 8M. También discreparon con él algunos de los constituyentes.
Desafortunada declaración del futuro ministro. ¿Libertad de enseñanza no se discute? Hoy, la libertad de enseñanza en combinación con otras normas son pilares del modelo educativo neoliberal. Si queremos mejorar la educación pública hay mucho por discutir. #LaConvencionSeDefiende https://t.co/vfgoQlSb0v
— Janis Meneses • Constituyente (@JanisMeneses_D6) March 7, 2022
Las definiciones de las organizaciones: Desde las agrupaciones expresaron que “nosotras y nosotros pusimos la alerta el día de su nombramiento, y varios/as se ofendieron con nuestra postura y aquí está la respuesta”.
“Como MUD creemos que debe estar garantizada la libertad de enseñanza. Pero para eso necesitamos entender qué entiende el ministro del futuro gobierno por ese concepto. Nosotros apostamos a redefinir el concepto de la libertad de enseñanza y pensar el derecho educativo hacia y para las personas”, agregan.
Y concluyen: "Su" libertad de enseñanza no es la "nuestra". La de ellos/as es la triangulación "derecho preferente de los padres" + "apertura de colegios por parte de privados" + "igualdad de trato" (postura neoliberal y de consolidación del modelo), lo que ha permitido el lucro y debilitado la educación pública”
Lo que te cuenta Súbela: El vicepresidente del Colegio de Profesores, Eduardo González, conversó con Súbela News sobre los resquemores que generaron las declaraciones de Ávila entre las organizaciones sociales.
“Esa afirmación tan categórica del ministro, atenta incluso contra la soberanía que debe tener la Comisión de Derechos Fundamentales y la misma convención con respecto a discutir todos los aspectos que se consideran relevantes”, expresó González.
“Es legítimo y absolutamente necesario que el concepto de libertad de enseñanza se ponga en discusión, por tanto discrepamos totalmente con la concepción que está planteando el ministro, en relación a que hay temas que estarían vetados de la deliberación democrática”, sostuvo.
El vicepresidente del gremio de profesores explicó que el movimiento social por la Educación presentó una propuesta por la educación que hoy expondrá en la Comisión de Derechos Fundamentales. “Lo que plantemos ahí es una visión que acepta la idea de la libertad de enseñanza, pero que entiende que debe ser redefinida y reconceptualizada, debe ser entendida en una nueva concepción”.
González agrega que la propuesta “plantea derechamente pasar de la actual concepción de libertad de enseñanza empresarial a una pedagógica y cultural. La libertad de enseñanza tiene que estar en coherencia y al servicio al derecho de la educación”.
“La libertad de enseñanza se debe entender como el respeto que debe tener el Estado a que un privado pueda fundar un establecimiento y en segundo a que una familia pueda optar por esos establecimientos. Eso es muy distinto a que el Estado deba financiar esos establecimientos”, explicó.
Por segundo día consecutivo fracasó el corredor humanitario para evacuar a más de 200.000 personas desde Mariupol
Lo que se acordó: El día once desde que empezó la ofensiva de Rusia a Ucrania finalizó con otro desacuerdo entre las partes y un segundo alto el fuego fallido. Las autoridades locales de Mariúpol, localidad asediada por las tropas de Vladímir Putin, anunciaron ayer por la mañana un nuevo corredor humanitario para evacuar a 200.000 civiles. Sin embargo, la evacuación ha fracasado por segundo día consecutivo: las fuerzas rusas y el ejército ucraniano se acusaron mutuamente de no respetar este corredor ni el alto el fuego temporal.
Lo que ocurrió: Mariúpol está totalmente bloqueada por las fuerzas rusas desde hace una semana. El alcalde, Vadim Boychenko, ha afirmado en varias ocasiones que la ciudad se encuentra al borde de una "catástrofe humanitaria".
El gobierno ucraniano denuncia el incumplimiento del cese al fuego por parte de Rusia, así como la destrucción del aeropuerto de Vinnytsia. “Es necesario comprender que, debido a la masacre de civiles por parte de las fuerzas de ocupación, no puede haber garantía de seguridad de los corredores humanitarios”, escribió el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Antón Gerashchenko.
Por su parte, el municipio de Mariupol señaló -a través de sus redes sociales- que "los rusos comenzaron a reagrupar sus fuerzas y bombardear fuertemente la ciudad. Es extremadamente peligroso sacar a la gente en tales condiciones".
Declaraciones cruzadas: La versión del Kremlin y Putin es distinta. A juicio del gobierno ruso, las evacuaciones han fracasado porque tropas de nacionalistas ucranianos han boicoteado los esfuerzos por establecer un corredor humanitario.
El líder ruso acusó a las autoridades ucranianas de torpedear las operaciones humanitarias de evacuación de Mariúpol, durante una conversación telefónica este domingo con su homólogo francés, Emmanuel Macron.
En esta conversación, Putin "llamó la atención sobre el hecho de que Ucrania sigue sin respetar los acuerdos conseguidos sobre cuestiones humanitarias" y añadió que "los nacionalistas ucranianos impidieron la evacuación" el sábado de Mariúpol y de Volnovaja, una ciudad cercana.
"Los intentos fallidos subrayan la ausencia de un acuerdo detallado y funcional entre las partes en conflicto", señaló ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).