La Minuta AM: ¡Bendita lluvia! Intenso temporal logró dejar con superávit al centro sur del país durante abril

Lo que pasó: Un sistema frontal recorrió durante los últimos días el centro sur del país . Generó intensas lluvias que permitieron superar las cifras normales de precipitaciones si se compara con el promedio entre 1991 y 2010, el año que comenzó la megasequía.

En la capital, el sistema vino acompañado de fuertes lluvias durante casi diez horas. 109.733 clientes quedaron sin luz eléctrica y las calles se desbordaron por la intensidad y concentración de las lluvias en un periodo de tiempo acotado.

A pesar de los dolores de cabeza para quienes sufrieron los inconvenientes en las calles y hogares -y que una vez más dejan en entredicho la resiliencia de la ciudad- las aguas son un bálsamo de alivio en medio de la sequía más grande que enfrenta el país en su historia.

Las cifras: La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) resporta, a esta hora, superávit de lluvias para abril en las regiones Metropolitana, de Maule, Ñuble, Bio Bio y Los Rios. En Santiago, los valores determinados como "normales" son de 17,5 milímetros en la estación de medición de Quinta Normal y de 19,4 milímetros en la de Tobalaba.

Durante las últimas horas, la estación de Quinta Normal acumuló 27,4 milímetros y la zona precordillerana llegó llegó 35, Tobalaba tuvo 34 y San José de Maipo registró 36.

En Concepción, desde el jueves pasado han caído cerca de 60 milímetros (mm) de agua. Según datos de la DMC, con estas cantidades, la región del Biobío logró un superávit de 0,7 en materia de lluvias con 101,4 mm totales durante el mes.

En el caso de Valdivia (los Rios) las precipitaciones acumuladas llegan a 336 mm en lo que va del año, versus el promedio considerado “normal”, que es de 244 mm.

Usuarios en redes sociales reportaron imágenes del Salto del Laja (Bio Bio) y las Siete Tazas (Maule) con un revitalizado flujo de agua. Imágenes cada vez más escasas durante la última década.

La cautela: Las buenas noticias de abril deben ser tomadas como un alivio momentáneo. La escasez de agua generada durante los últimos 12 años, mantiene un estrés hídrico considerable en buena parte del país.

Y por ahora los pronósticos para el invierno no son tan alentadores, pues los meteorólogos prevén que sea relativamente seco.

Por lo mismo, el llamado de las autoridades sigue siendo el de cuidar el recurso natural y utilizarlo con conciencia de la compleja situación que vive el país.

Subela RadioComentario